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Rubén Aguilar Valenzuela
Rubén Aguilar Valenzuela
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Rubén Aguilar Valenzuela. Licenciado en Filosofía, Maestro en Sociología y Doctor en Ciencias Sociales. Presidente Ejecutivo de Afan y Asociados, S.C. Es profesor de Ciencias Políticas y de Comunicación en la Universidad Iberoamericana. Fue Coordinador de Comunicación Social y portavoz de la Presidencia de la República (2004 al 2006) y también de la Secretaría Particular del Presidente (2002 al 2004). Ha sido consultor de UNICEF, UNESCO, OEA, PNUD, BID, BM, UE y agencias de cooperación de Holanda, Alemania y Estados Unidos. En México del IMSS, DIF-Nacional, INI, la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno de la Ciudad de México y de la Coordinación Presidencial para la Alianza Ciudadana. Fue editor de la revista Cuadernos del Tercer Mundo. Editorialista de El Universal (México), El Financiero (México) y articulista de las revistas Estrategia y Proceso. Actualmente su columna se publica dos veces por semana en El Economista (México) y una veintena de periódicos de los estados. Escribe mensualmente en la revista Etcétera temas de comunicación política. Es autor de quince libros. Los más recientes: La comunicación presidencial en México 1988-2012 en colaboración con Yolanda Meyenberg Leycegui (2015), Los saldos del narco: el fracaso de una guerra, en colaboración con Jorge Castañeda (2012), y La Sociedad Civil en México (2012).

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28 Mayo 2020 04:00:00
La población y sus reacciones ante el coronavirus
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El 75.2% de la población tiene mucho o algo de miedo de contagiarse y 62.2% tiene mucho o algo de miedo a morir por coronavirus, revela la edición 15 de la Encuesta Nacional: El Coronavirus en México, que realiza Consulta de Mitofsky (15-17.05.20)

La primera encuesta se hizo a principios de febrero y en ese entonces 43.9% tenía mucho o algo de miedo de contagiarse y 35.2% tenía algo o mucho miedo a morir por causa del virus.

Ante el número de contagios y muertes de la pandemia, en poco más de tres meses el miedo a contagiarse creció 31.3 puntos y el de morir en 27.0 puntos.

En abril 20.3% tenía algún conocido que se había contagiado con Covid-19 y en mayo 40.2%, que son 20.6 puntos más en solo un mes. Y 7.8% tenía algún conocido que había muerto por coronavirus y en mayo ya eran 26.9%, el número se multiplica por tres.

A la pregunta sobre ¿qué tanto la pandemia afectará su economía? 88.8% dice que mucho o algo en mayo (8-10) contra 73.5% que pensaba lo mismo en marzo. Hay un crecimiento de 15.3 puntos.

Cada vez son más las personas que dicen no tener dinero suficiente para solventar sus gastos por más de 30 días. En mayo (8-10) el 42% dice que tiene recursos para menos de 15 días y 25.8% entre 15 y 30 días, que juntos son el 68.1% de la población.

A la pregunta sobre ¿a qué se tiene más miedo? 41.8% dice a que su economía se vea afectada; el 33.2% a contagiarse con Covid-19 y 19.6% a ser víctima de un delito. En abril eran el 39.8%, 34.5% y 15.0% respectivamente.

En abril 62.2% creía al Gobierno mucho o algo en la información de los contagios y muertes y para mayo ya son el 57.0%, 5.2 menos en un mes. Con el paso de los días el Gobierno se hace menos creíble al informar del coronavirus.

Sobre cómo el Presidente ha manejado la crisis la población está dividida, 49.6% lo aprueba y 47.9% lo reprueba, para mayo. En marzo lo reprobaba el 54.4% y aprobaba el 43.5%. La aprobación ha crecido en 5.1 puntos.

A nivel de los gobernadores, el 40.0% de los encuestados piensan que lo están haciendo mal, en mayo, y en abril el 27.9 por ciento. La reprobación cree en 12.1 puntos en mes y medio. Y lo mismo sucede con los presidentes municipales que tienen números prácticamente iguales.

Los medios de comunicación crecen en la percepción negativa al pasar de 33% que consideraba lo estaban haciendo mal en abril a 39.6% en mayo. Un incremento de reprobación de 6.6 puntos en mes y medio.

El Gobierno, los partidos políticos, las empresas, las iglesias, los medios, las organizaciones de la sociedad civil y otros muchos actores sociales deben de hacer un esfuerzo por entender la situación de la población. Lo que esta piensa y ve son necesidades no son las mismas de hace tres meses.
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