×
Aracely Rodríguez Guardiola
Aracely Rodríguez Guardiola
ver +

" Comentar Imprimir
24 Octubre 2020 06:56:00
Carro completo
Esta pasado domingo vivimos en Coahuila algo que para muchos parecía imposible, el regreso del PRI que como en aquellos años, no solo ganó, se llevó una victoria contundente con un margen mayor al 2 a 1 en todos los distritos locales.

En esta elección, las victorias y las derrotas, tienen muchas aristas que vale la pena ser analizadas, quiénes ganaron, quiénes perdieron y qué significa realmente esta derrota para el partido que a nivel federal gobierna en la actualidad.

Lo primero que quiero destacar es que en contra de todos los pronósticos la gente salió a votar, en una elección que fue muy fría por muchas razones que todos conocemos, el cambio de fecha, el hecho de que solo se elegirían diputados locales, cosa que históricamente atrae a pocos electores y por supuesto, la pandemia que nos ha tenido encerrados. Pero a pesar de ello 875,947 coahuilenses salieron el domingo, se pusieron su cubrebocas y se trasladaron a su casilla para de manera paciente esperar tomando su sana distancia, aplicándose gel y en muchos casos con su propio plumón o crayola ejercer su derecho al voto.

Al finalizar la jornada, el Instituto Electoral de Coahuila(IEC) anunció que prácticamente el 40% de quienes están enlistados en el padrón electoral acudieron a las urnas. Es decir, el mismo porcentaje de ciudadanos que acuden en elecciones similares a éstas, como las que se presentaron en 2008 y en 2014 en donde únicamente se eligió al Congreso Local, con porcentajes prácticamente idénticos de participación a los de este 2020. Dicho lo anterior podemos afirmar que la Pandemia no fue factor en esta elección.

Las autoridades electorales también constataron la apertura de las 3,828 casillas que se dispusieron para recibir a los votantes, todas ellas custodiadas y dirigidas por ciudadanos y representantes de los 11 partidos políticos y de los dos candidatos independientes. La suma de esa fuerza ciudadana es de 19,140 funcionarios de casilla más los 90,683 espacios que ofrecen las autoridades electorales para el registro de representantes para los partidos, de los cuales en esta ocasión se registraron poco menos de la mitad. Se contó también con la presencia de 452 observadores electorales y de las fuerzas federales, estatales y municipales que se coordinaron para asegurarse que la jornada transcurriera en paz. El resultado, miles de ciudadanos fueron testigos de una jornada que transcurrió en clama y sin incidencias, no hubo denuncias formales, ni hechos que ensuciaran o entorpecieran el derecho ciudadano a elegir a quienes estarán representándonos.

El miércoles el IEC llevó a cabo las sesiones distritales para el cómputo final y en dónde los números definitivos arrojaron una ventaja todavía mayor a los ganadores, una vez que se hubieron abierto y contado,por segunda vez, los votos de las urnas; por lo que los representantes del Instituto otorgaron su constancia de mayoría a las ocho y a los ocho candidatas y candidatos ganadores, todas ellas y todos ellos militantes del Partido Revolucionario Institucional.

De acuerdo al IEC, los números finales arrojan 436,635 (49.85%) votos a favor del PRI, en segundo lugar MORENA obtiene 170,854 (19.51%) y en tercero el PAN con solamente 86,612 (9.89%). UDC con el 3.55% de la votación es el único partido local que mantiene su registro y arañando apenas el 3% el Partido Verde conserva las prerrogativas estatales.

De acuerdo al INE, la participación en 2018 en las elecciones presidenciales fue del 61%, es decir, 22 puntos porcentuales más que este 2020. En aquella ocasión, sin coaliciones en la elección para Presidente de la República, MORENA obtuvo en la entidad503,430 (37%) votos, el PRI 330,493 (24%) y el PAN 278,832 (20%).

Si hacemos un ejercicio simple, y proyectáramos esos mismos porcentajes de votación a la elección del 2020 con una participación de 22 puntos menos, MORENA hubiera obtenido 321,785 votos, el PRI 211,246 y el PAN 178,226.

Aquí es donde creo que podemos detenernos a analizar, MORENA, en esta proyección, obtuvo 150 mil votos menos, el PRI 106 mil votos más y el PAN 91,613 votos menos de los que hubieran sacado si la población se hubiera comportado igual que en 2018, queda muy claro que no fue así.

El gran ganador por supuesto fue el PRI, la gente le dio un respaldo a este partido sustentado en la gran aprobación que el Gobernador Riquelme tiene y del gran trabajo de Presidentes Municipales como Manolo en la capital. El famoso voto útil transfirió votos que tradicionalmente fueron de la oposición en el PAN y de votantes que confiaron en MORENA al partido que salió victorioso en todos los distritos.

El próximo año tendremos en el país la elección más grande de la historia; 500 diputados federales, 15 gobernadores, 1,063 diputados locales y 1,926 alcaldías.

En Coahuila se estarán eligiendo 7 diputaciones federales y 38 presidentes municipales, la participación por supuesto será mayor a la de este año, entre 330 y 380 mil personas que no salieron en 2020 saldrán a votar en el 2021, será muy interesante ver por qué opciones lo estarán haciendo, si se mantiene la tendencia que vimos en Coahuila e Hidalgo o si el partido en el poder puede rehacerse de la confianza de la gente.
17 Octubre 2020 02:07:00
Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza
Hoy 17 de octubre, se conmemora el “Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza”, un mal que sigue aquejando de manera increíble a gran parte de la humanidad, una de las mayores y más sentidas tareas que tenemos pendientes como sociedad.

Este día fue inspirado en la solicitud del Padre francés Joseph Wresinski, activista social que en carne propia había vivido los estragos de la pobreza, cuando en 1987 y ante decenas de miles de personas en todo el mundo, inauguró en el Atrio de los Derechos Humanos y de las Libertades en París, una placa que buscaba honrar a quienes fueron privados de sus derechos por estar en situación de pobreza o miseria extrema. En ese espacio, el Padre Joseph hace un llamado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para declarar este día como el “Día Mundial del Rechazo a la Miseria”.

Cinco años después, el 22 de diciembre de 1992, la Asamblea General de la ONU, en su resolución 47/196 declara de manera oficial el 17 de octubre como “Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza”

Hoy en día, es una realidad innegable que vivimos en un mundo de contrastes escandalosos. Aún y cuando los avances tecnológicos y el desarrollo de grandes emporios económicos han ayudado a ciertos sectores de la sociedad a tener inmejorables condiciones de vida, millones de personas viven con apenas lo necesario para sobrevivir.

Este no es un fenómeno que se resuelva únicamente con una mejor distribución de la riqueza, es un problema multidimensional, se requiere, además por supuesto, de mejorar la distribución de la riqueza, de permitir a quienes en este momento no tienen pleno acceso al ejercicio de sus derechos fundamentales, los medios para poder tener vivienda digna, los servicios básicos como lo son el drenaje, el agua y la energía eléctrica, acceso a la educación de manera gratuita y de calidad, contar con servicio de salud universal y seguridad social y por supuesto, acceso permanente a una canasta alimentaria sana y variada que les permita vivir con la dignidad que todos merecemos. La ONU analiza también temas como las condiciones de trabajo peligrosas en las que se encuentra este sector de la sociedad o el acceso desigual a la justicia.

Para este año en particular, la ONU aborda el desafío que presenta un desarrollo económico que permita lograr una mayor justicia social, pero también medioambiental para todas las personas. Esta dimensión del desarrollo, la del cuidado del medio ambiente, se ve en muchas ocasiones vista como un sacrifico a realizar por el bien económico, hoy se nos invita a pensar no solamente en el beneficio inmediato del crecimiento económico sino también en las consecuencias que puede traer en el futuro, particularmente en el medio ambiente.

En México, desde el 2008, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), lleva a cabo cada dos años una medición multidimensional de la pobreza. Este modelo ha servido de inspiración en muchos países por detectar de manera muy puntual, a aquellas personas que se encuentran en situación de pobreza o pobreza extrema, no solamente a causa de su nivel de ingreso económico, sino también por la privación de sus derechos al acceso a la salud, educación, seguridad social, educación, alimentación, calidad y servicios básicos de las viviendas.

Este modelo ha permitido orientar, en los últimos diez años, los recursos destinados al combate a la pobreza a temas muy puntuales, atacar de manera quirúrgica el mal que aqueja a las familias que están en situaciones precarias de vida. En Coahuila, el seguimiento a estos indicadores ha permitido al estado estar entre los primeros tres con menor cantidad de pobreza y pobreza extrema en el país y estar a la vanguardia en el combate a prácticamente todos los temas que los indicadores miden.

Este año se levantó por séptima ocasión el censo para la medición de la pobreza multidimensional en México, en verdad espero que este gobierno analice con profundidad estos resultados y no desestime el rigor científico de esta metodología. Esperemos que no salgan con “otros datos” y se pretenda medir el nivel de bienestar con el número de vacas que en cada familia se tiene.


10 Octubre 2020 04:11:00
¿Sabes cuántos mexicanos han ganado el Premio Nobel?
Los Premios Nobel tienen su origen en Suecia, cuando en 1895 el industrial Alfred Nobel, en su testamento, deja plasmado que es su voluntad reconocer a las personas o instituciones que hayan tenido, a nivel mundial, la aportación más destacada en materia de Física, Química, Fisiología o Medicina, Literatura y la Paz. Lo anterior, a través de un estímulo económico, para lo cual sería destinada su fortuna y de un premio o reconocimiento a quien lo recibiera.

Pero no solo eso, Nobel dejó también por escrito cuáles serían las instituciones encargadas de valorar y designar los premios, que hoy en día, son considerados los más prestigiosos del mundo.

Se dice que lo anterior, fue debido a que el millonario industrial sueco vivió atormentado los últimos años de su vida por el uso que se dio a su invento más popular: la dinamita.
A partir de 1968 se estableció también el Premio Nobel de Economía, oficialmente llamado Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en Memoria de Alfred Nobel.
Al día de hoy se han otorgado un total de 950 reconocimientos en la historia, 923 de ellos a personas y 27 más a organizaciones. De esos 950 reconocimiento tres han sido para mexicanos.

Alfonso García Robles, también conocido como “El Señor Desarme”, fue el primer mexicano en recibir este reconocimiento, al ser galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1982. El originario de Zamora Michoacán fue, por muchos años, un diplomático mexicano y un funcionario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Su principal aportación, fue en las negociaciones para que Latinoamérica fuera una zona libre de armas nucleares, tema que fue de gran relevancia internacional a partir de la crisis de los misiles en Cuba de 1962. Su esfuerzo fue fundamental para la firma del Tratado de Tlatelolco de 1967 en donde quedó plasmado el acuerdo por la proscripción de armas nucleares en América Latina. En 1968 participó en la formulación del acuerdo para promover el desarme nuclear durante las sesiones especiales de la ONU. García Robles murió en 1991 en la Ciudad de México.

Ocho años después, en 1990, recibe el premio, en esta ocasión el Nobel de Literatura, quien posiblemente es el más popular de los tres mexicanos galardonados; Octavio Paz. El escritor nacido en la Ciudad de México, revolucionó la forma de escribir no solo en nuestro país, sino en todo el mundo; su estilo de escritura, descrito como difícil de encasillar por estar constantemente experimentado, llamó rápidamente la atención de los críticos internacionales con obras como Piedra de Sol, Libertad bajo palabra y por supuesto, El laberinto de la soledad. Paz, además del Nobel fue reconocido con más de 43 premios y distinciones a nivel nacional e internacional; tambiénfue embajador de México en la India. El poeta murió a los 84 años en su casa de Coyoacán en el año de 1998.

En 1995 Mario Molina, Ingeniero Químico de la UNAM nacido en la CDMX recibió el Premio Nobel de Química por su trabajo de investigación en el que demostró cómo los gases contenidos en los aerosoles y refrigerantes son perjudiciales para la capa de ozono.

Molina fue un apasionado defensor del medio ambiente y trabajó prácticamente toda su vida en los Estados Unidos donde también contaba con la ciudadanía de ese país. Además del Nobel, recibió el Premio Tyler para Logro Ambiental en 1983, la NASA Exceptional Scientific Achievement Medal en 1989, el Premio Sasakawa de 1999, la Medalla de la Libertad de la presidencia de los EUA en 2013 y el Premio Campeones de la Tierra 2014 de la ONU. Este 7 de Octubre, en la CDMX, murió a los 77 años el último mexicano en recibir el mayor reconocimiento que se puede recibir a nivel internacional.

Y con Mario Molina esperemos no muera la esperanza de tener alguna vez otro mexicano siendo reconocido con este galardón. Esta misma semana también fuimos testigos de cómo cientos de artistas, científicos e investigadores mexicanos levantaron la voz y vieron con tristeza como el gobierno federal y la cámara de diputados desaparecieron de un plumazo los fondos a través de los cuales se financiaban su proyectos, obras y estudios. Muy seguramente los tres mexicanos que son orgullo mundial, estarían igual de tristes y preocupados por ellos.



03 Octubre 2020 03:40:00
Todas hemos sido víctimas de la violencia de género
No conozco a una sola mujer que no haya sido violentada, en mayor o menor grado, por el solo hecho de ser mujer. Es realmente indignante reconocer que seguimos viviendo en una sociedad en donde ser mujer te vuelve candidata indiscutible a sufrir de agresión física, sexual, emocional o económica.

En México, todos los días miles de niñas, jóvenes, mujeres adultas y adultas mayores son agredidas, violadas, maltratadas o asesinadas; todos los días se escriben historias desde lo más escalofriante como una violación, un asesinato o la tortura física de una mujer, hasta las más comunes, pero no por ello menos peligrosas, de maltrato psicológico o manipulación económica o emocional.

Las Naciones Unidas definen la violencia contra la mujer como «todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada».

Fundación Avon define la violencia de género como toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte la vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, así como la seguridad personal de una mujer.

Aquí hay varios temas a analizar y reflexionar, la violencia de género no es únicamente aquella que se hace más evidente como la física (golpes o maltrato) o la sexual, la semilla de la violencia explícita se implanta en nuestra sociedad desde que permitimos, realizamos o hacemos caso omiso del maltrato emocional que se produce en mujeres o niñas cuando una persona las descalifica, desvaloriza o humilla en la intimidad o frente a otras personas, o cuando se limitan o prohíben sus libertades y derechos, se les vigila constantemente o se les hostiga por cualquier motivo. De igual manera cuando se manipula por cuestiones económicas o se generan estereotipos o mensajes que transmitan dominación, desigualdad o discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad.

Desafortunadamente, este tipo de conductas que no son tan evidentes, pero que insisto, son igual de peligrosas, por el daño permanente que generan a largo plazo y porque son la antesala de conductas más agresivas, son las más comunes, las menos denunciadas y las más permitidas socialmente.

Letras Libres, en su artículo “Violencia de género y feminicidios en México: los datos hablan” hace un resumen de las estadísticas disponibles en nuestro país en esta materia: según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en nuestro país 10 mujeres son asesinadas diariamente. De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia México (REDIM), 1 de cada 10 feminicidios se comete contra niñas y adolescentes menores de 17 años. La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) demuestra que de las mujeres mayores de 15 años que quedamos vivas, el 66% hemos sufrido algún incidente de agresión física; (34%), emocional (49%), económica (29%) o sexual (41.3%), y que lo hemos sufrido a manos de agresores conocidos o desconocidos, tanto en el espacio privado como en el público.

Pero, ante este enorme problema social que vivimos, ¿qué podemos hacer?

De entrada, reconocer el problema, me da gusto que en Coahuila, recientemente el Poder Ejecutivo y el Judicial se hayan pronunciado en el sentido de que el combate a la violencia contra la mujer debe ser la principal agenda social en México.

Esto es muy importante porque el primer paso para erradicar este problema es fomentar y posibilitar la denuncia. Ante cualquier caso de violencia tenemos que levantar la voz, pero debemos tener también los espacios para ser escuchadas y debidamente atendidas, espacios con funcionarios y funcionarias que entiendan la importancia de este problema y que nos ayuden a darle solución definitiva.

Debemos contar también en el ámbito oficial y privado, con espacios de refugio seguros para las mujeres violentadas, para que podamos sentirnos seguras de levantar la voz, denunciar y tener un lugar en donde nos podamos refugiar en caso de ser necesario.

Por último, debemos de contar con mejores leyes y parámetros de medición de la violencia. Leyes de vanguardia, que homologuen y tipifiquen la violencia de acuerdo a lo que los organismos internacionales definen. Pero también, mejores mecanismos de medición clasificación de lo sucedido, en donde los hospitales, centros de justicia y todo aquel espacio que reciba o atienda a una mujer violentada, registre de manera correcta y uniforme el tipo de situación que se haya vivido, para poder tener mejores registros y generar mejores políticas públicas para resolver de fondo el problema.

La violencia de género es un problema de todos, sociedad y gobierno debemos trabajar unidos para reconocerlo, generar políticas públicas que lo erradiquen y que castiguen de manera ejemplar a quienes la cometan. Es un problema que tiene la solución en todos y en todas, hombres, mujeres, sociedad civil y gobierno debemos involucrarnos y asegurarnos que ninguna más seamos víctimas de nadie por el solo hecho de ser mujer.
28 Septiembre 2020 08:15:00
Un respiro para el planeta
Para todas quienes en algún lejano momento de nuestras vidas llegamos a usar varias latas de Aqua Net para obtener el peinado perfecto, y luego no enteramos que estuvimos afectando gravemente la capa de ozono de nuestra querida madre tierra, y todavía tenemos sentimiento de culpa por ello, pues hoy les traigo buenas noticias; no, todavía no inventan el Aqua Net ecológico, pero si se están dando pasos muy importantes para no cometer de nuevo ese tipo de errores.

Desde que en 1903 la Ford Motor Company vendiera su primer automóvil, aquel modelo A de dos litros ensamblado en Detroit Michigan, y se iniciara la venta masiva de automóviles, se calcula que hoy en día circulan más de 1,400 millones de vehículos en el mundo, prácticamente uno por cada cinco habitantes en la Tierra.

Prácticamente todos estos vehículos funcionan a base de un motor de combustión interna, que al ser usados generan dos tipos de emisiones: por un lado, las que afectan al calentamiento global (CO2) y por otro, las micropartículas que son perjudiciales para las personas que habitamos principalmente en las grandes ciudades.

Para darnos una idea de la cantidad de emisiones que producimos, comparémonos con el fenómeno más contaminante y agresivo de la naturaleza, la erupción de un volcán. La suma de las emisiones de los volcanes en el mundo en un año son de entre 271 y 319 millones de toneladas de dióxido de carbono, lo que no representa ni una décima parte de lo que hacemos nosotros solo por encender nuestros carros y trasladarnos de un lugar a otro.

Se calcula que para el 2036 estarán circulando 2,800 millones de vehículos, es decir, el doble de los que actualmente existen, por lo que, si no se hace algo, la contaminación será el doble de la que actualmente tenemos.

Afortunadamente, se están dando pasos importantes para revertir esta tendencia, es claro que la necesidad de movilizarse como sociedad seguirá existiendo, pero también es claro el compromiso de algunas empresas de contar con tecnologías limpias que suplan a las que actualmente conocemos. Los coches eléctricos no son nada nuevo, existen desde hace varios años y desarrolladores como Tesla llevan ya un avance muy importante en estos modelos, sin embargo, existe todavía mucha resistencia para migrar en definitiva y abandonar la enorme industria de los motores de combustión y el gran negocio que implica la venta de gasolina.

Hace unos días sin embargo, conocimos una noticia que puede ser, la más grande que se haya tenido en materia del cuidado del medio ambiente en los últimos años: El Gobernador del estado de California, Gavin Newsom, anunció que para 2035 prohibirá la venta de nuevos automóviles y camiones de pasajeros propulsados por gasolina.

Esto, en el mercado de venta de automóviles más importante de los Estados Unidos. Esta iniciativa encontrará por supuesto grandes opositores, nada más y nada menos que el Presidente Trump entre ellos, pero la inercia hacia el cambio a tecnologías limpias es inevitable, no podemos permitir seguir maltratando a nuestro planeta de esa manera.

En Coahuila, no nos quedamos atrás y son ya varias las plantas automotrices que analizan ir cambiando sus líneas de ensamble para ajustarlas a producir tecnologías eléctricas o híbridas, bien por nuestro estado.

El cambio siempre asusta, muchos no entienden que el malestar de hoy puede generar mucho bienestar el día de mañana, ojalá en nuestro país entendamos que se debe apostar más por parques solares, eólicos y desarrollos de tecnologías limpias y menos por refinerías y trenes.

Una buena por el planeta.
19 Septiembre 2020 11:53:00
¿Y como para qué votar este 18 de octubre?
Este próximo 18 de octubre tendremos en Coahuila la jornada electoral más atípica que hayamos vivido desde que las elecciones son elecciones de verdad. Se estarán eligiendo 25 diputados locales, 16 de mayoría (electos por los votos directos de los ciudadanos) y 9 de representación proporcional, que se otorgan a aquellos partidos que no obtuvieron una mayoría de votos, pero que cuentan con representación suficiente para tener un espacio y buscar equilibrio en la toma de decisiones.

Cada vez que sale el tema de una elección de este tipo, el comentario generalizado es ¿y para qué voto si los diputados no hacen nada? o, esos nada más cobran y no sirven para nada. Hay que reconocer que en muchos casos quienes han ocupado un escaño en el Congreso efectivamente solo sirven para cobrar cada quince días, pero eso no significa que siempre sea así, ni que la función de un diputado sea menor, por el contrario, un verdadero representante popular puede ayudar, y mucho, a que tengamos mejores condiciones de vida; siempre y cuando realicen bien su trabajo.

Para poder entender mejor el papel del órgano legislativo es importante recordar cómo y por qué surge ésta forma de gobernar.

Los orígenes teóricos de una república se remontan al tiempo de los grandes pensadores griegos, Aristóteles entre otros, ya discutían acerca de este principio, pero en la práctica, la república nace en la Edad Media como alternativa a las monarquías y aristocracias que concentraban todo el poder en unas cuantas personas.

Los principios básicos de una república son: el Estado de Derecho, todos tenemos los mismos derechos y obligaciones ante la ley; el imperio de la ley, que estará sustentada en una Carta Magna o Constitución y la separación de poderes en ejecutivo, legislativo y judicial. Todos estos espacios deberán emanar de la voluntad popular.

A nivel federal, el poder legislativo está representado por el Congreso de la Unión, compuesto por la Cámara de Diputados y el Senado de la República, y a nivel local, las 32 entidades federativas cuentan con un Congreso Local a fin de atender los temas de índole estatal.

Las principales funciones de un Congreso Local son: discutir, aprobar y modificar leyes y reglamentos, ratificar y nombrar a algunos servidores públicos, autorizar el presupuestos y fiscalizar, a través de la Auditoría Superior del Estado, las cuentas públicas de los poderes del Estado, municipios y de los organismos públicos autónomos.

Es decir, sí tienen chamba y bastante. Nos dicen cuáles son las reglas del juego, cómo repartir el pastel y además revisan que todo se haga como debe de ser.

Pero, ¿por qué es importante que votemos por un diputado?.

En mi particular punto de vista tiene que ver sobre todo como un voto de confianza al quehacer del gobernador o presidente en turno. Es decir, si tu estás conforme con el trabajo y la forma de hacer las cosas del gobernante, si consideras que se está manejando bien el tema de salud, seguridad, atracción de empleos, etc., un voto por los diputados que comparten su misma ideología ayudará a reforzar su trabajo y a continuar por el mismo camino.

Por el contrario, si consideras que debe haber un cambio de rumbo y estrategia, si se deben escuchar voces distintas que discutan maneras distintas de hacer las cosas, la manera más efectiva de poder hacerlo es generando contrapesos en el Poder Legislativo, es decir, votando por los diputados que no sean de la misma ideología política que quien encabece el Ejecutivo.

Por eso es importante salir a votar este 18 de octubre, para consolidar el trabajo del gobernador si consideras que ha sido el adecuado, que en mi particular punto de vista así es, o en caso contrario, para generar un contrapeso que modifique las forma en que se están haciendo las cosas.

Te invito a que conozcas a las candidatas y candidatos de tu distrito, a que analices sus propuestas y su trayectoria, te invito a votar, porque de nosotros depende que nuestros diputados cumplan con la obligación que como ciudadanos les debemos de exigir. En nosotros está tener buenos representantes.




12 Septiembre 2020 05:16:00
Y ¿DE A CÓMO NOS TOCA?
Cada año, durante los primeros días del mes de septiembre, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) debe entregar a la Cámara de Diputados el presupuesto de egresos de la federación. Este documento, que es uno de los más importantes de la vida pública del país, básicamente nos dice cuánto se proyecta recabar el próximo año por parte del gobierno federal, cómo se planea distribuir ese recurso y debe ser analizado y modificado a fin de ser aprobado antes del 15 de noviembre.

Vámonos por partes, para poder saber primero de cuánto vamos a disponer, se tiene que proyectar cuánto se generará a partir de cuatro rubros principales: impuestos, derechos, productos, aprovechamientos. Los impuestos están muy ligados al crecimiento económico del país. El impuesto sobre la renta y el impuesto al valor agregado, principales fuentes de ingreso en este rubro, dependen de una mayor base de empleo formal, generación de riqueza y mayor consumo por parte de la sociedad. Los ingresos petroleros son otra fuente que para nuestro país ha sido históricamente muy importante, aun y cuando cada vez se depende menos de ellos, y dependen del precio de la mezcla mexicana del petróleo de exportación.

Una vez que ya sabemos (o pretendemos saber), de cuánto vamos a disponer, se tiene que proponer como se van a distribuir esos recursos. Una parte del pastel no se puede repartir, la que se conoce como gasto no programable, pues está destinada al cumplimiento de obligaciones determinadas por la ley como la deuda pública o las participaciones destinadas a los estados, CDMX y municipios. La otra parte del pastel, la que si se puede repartir, se conoce como gasto programable y se destina, entre otras cosas, a la educación, salud, carreteras, o proyectos que la presidencia en turno defina como prioritarios en su gobierno.

Aquí es donde empieza lo interesante, la SHCP está proyectando una tasa de crecimiento para nuestro país del 4.6%, aún y cuando en este 2020 decrecimos como nunca en la historia, nuestras autoridades hacendarias proyectan que el próximo año no solo vamos a crecer, vamos a crecer y mucho. Por otro lado, se proyecta un precio de la mezcla petrolera muy optimista cuando para todos es claro que los hidrocarburos a nivel internacional van perdiendo cada vez más su valor; no olvidemos que este año llegó a tener valores negativos, algo que jamás había sucedido.

Por otro lado, el gasto programable se está destinando básicamente a los “programas y proyectos estrella” del presidente: el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, el aeropuerto ubicado en Santa Lucía y los programas de bienestar.

El Secretario de Hacienda afirma que este presupuesto está pensado en combatir las dos crisis: la sanitaria y la económica, pero al analizarlo más a fondo nos damos cuenta que en realidad se ve muy complicado que eso llegue a pasar.

Por una parte se proyecta un pastel más grande del que en realidad vamos a tener, espero equivocarme pero veo muy, muy, muy difícil que lleguemos a un crecimiento como el proyectado dadas las condiciones actuales que vivimos. Por lo tanto, vamos a tener menos que repartir.

Por otro lado, uno esperaría que el gasto programable incentivara la economía y fortaleciera al sector salud, desafortunadamente no es así. Los proyectos del presidente no apoyan en el corto plazo a la industria o a las Mpymes, no generan certeza a los inversionistas, no fortalecen la infraestructura productiva ni de manera suficiente al sector salud, básicamente funcionan como una aspirina para aliviar las necesidades inmediatas de las clases más desprotegidas, sin pensar en su desarrollo productivo a mediano y largo plazo, y para tres proyectos que no se sienten prioritarios ante la situación actual que vivimos. Uno pensaría que esos recursos, particularmente Dos Bocas y el Tren Maya estarían mucho mejor destinados en mejorar las condiciones del personal de salud o apoyos productivos para las pequeñas empresas, por dar algunos ejemplos.

Así que si a usted le pareció que el 2020 fue difícil, agárrese, la situación no estará mucho mejor en 2021, una vez más lo digo, espero estar equivocada, pero el cielo no se ve muy despejado en el horizonte.
05 Septiembre 2020 02:37:00
Demuestra que eres mexicano
El inmenso amor y afecto que uno tiene por su país son parte del patriotismo, virtud que arrastra a los ciudadanos a trabajar por su país devotamente, a tratar de ser mejores, a desarrollar el sentido de la responsabilidad. El sentido real del patriotismo nos ayuda a trabajar para construir un mejor futuro para México y promover la fraternidad, a ayudar a los ciudadanos a permanecer en armonía observando valores éticos y cívicos.

En México, el civismo como materia ha desparecido y vuelto a aparecer dentro de los programas escolares a capricho del presidente en turno. Hoy veo con gusto que esta materia está de regreso en los planes escolares de la Secretaría de Educación.

La educación cívica busca esencialmente crear buenos ciudadanos, conocer cuáles son nuestros derechos pero principalmente cuáles deben ser nuestras obligaciones, desde el respeto a los símbolos patrios, el conocimiento de las leyes y reglamentos y nuestro papel como ciudadanos en la democracia, en la urbanidad y en el respeto a los demás. Es decir, nos ayuda a saber como debemos comportarnos para vivir en una mejor sociedad.

Esteban Moctezuma Barragán, actual secretario de Educación comentó en relación al regreso de esta materia:

“Se establece también la obligatoriedad de incluir en los planes de estudio la promoción de valores, el civismo, la cultura de paz, la solidaridad internacional, el respeto a los derechos humanos, la historia, la cultura, el arte, en especial la música, el deporte escolar y el respeto al medio ambiente, entre otros. A eso es a lo que llamamos una educación integral”

La “nueva normalidad” que estamos aprendiendo a vivir no solo en México, sino en todo el mundo, invita a reflexionar aún más en estos valores, particularmente con el inicio del mes patrio, ¿Qué significa ser un buen ciudadano? ¿Cuál es mi papel para tener una mejor sociedad? ¿En verdad soy un buen mexicano?

Para poder contestar que sí, además de fomentar y vivir cada uno de los puntos que en materia cívica nos enseñan, debemos sumar lo que hoy es indispensable en esta nueva fase de nuestra sociedad.

Hoy no concibo un buen ciudadano que no respete la sana distancia, que no use un cubrebocas o que haga menos a quienes respetan las indicaciones de nuestras autoridades sanitarias. Hoy no concibo que se busque burlar la prohibición de hacer reuniones masivas o eventos que nos ponen en riesgo a todos. Simplemente eso no es ético, moral ni cívico, no abona a la sociedad en que que vivimos y no demuestra que eres un buen mexicano.

Con el arranque del mes patrio, hoy mas que nunca, demostremos que somos mexicanos, asumiendo con responsabilidad nuestro rol ciudadano, haciendo a un lado el egoísmo, la comodidad o la rebeldía y pensando mejor en una de las cosas más hermosas que tenemos, nuestra patria, nuestra nación, nuestro México hermoso.
29 Agosto 2020 07:32:00
El Poder del Norte
A finales de los años 90, “El Poder del Norte”, agrupación regiomontana de música regional, tocaba canciones como: “Ni que valieras tanto” o “Pero me perdonas”. Más de 20 años después, “El Poder del Norte” se hace presente pero de una manera muy diferente, a través de la Alianza Federalista que surge precisamente en el noreste caliente de nuestro país.

Los norteños, y los coahuilenses particularmente, siempre nos hemos distinguido por nuestro carácter recio, por trabajar por lo queremos y por defender lo que con el sudor nos ganamos. De la pluma del padre del federalismo, Miguel Ramos Arizpe, nacido en la tierra que hoy lleva su nombre, nació la que fuera la primer constitución de nuestro país, por allá de 1824, donde se determinó que México pasaría a ser una República Federal.

A principios de siglo pasado, Madero levantó la voz y a todo un país ante las imposiciones centralistas de Díaz, que tanto daño habían hecho a las clases más desprotegidas y Carranza creó lo que hoy es el ejército nacional mexicano para defender la democracia por la que Madero dio su vida.

Ya en el México moderno, a principios de los años 80, Óscar Flores Tapia, entonces gobernador de Coahuila, renunció a su cargo por diferencias con José López Portillo, en una época en donde era imperdonable contradecir al presidente de la República. Desde entonces, prácticamente todos los gobernadores del estado han tenido importantes diferencias con la federación, argumentando la defensa de lo que es justo para Coahuila.

Esta semana, en Torreón, corazón de La Laguna, se llevó a cabo la famosa “mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador. En dicha conferencia, hizo uso de la voz el gobernador Miguel Ángel Riquelme, uno de los fundadores, junto a los gobernadores de Nuevo León y Tamaulipas, de la Alianza Federalista, movimiento que ha sumado a 10 gobernadores que buscan un trato más digno por parte de la administración federal.

En su participación, de manera firme, respetuosa pero muy contundente, el gobernador de Coahuila convocó a un diálogo con la presidencia de México para exponer las coincidencias, diferencias, necesidades, fortalezas, debilidades e incluso los errores que se han cometido. Urgió en la necesidad de una mejor comunicación para beneficio de los coahuilenses siempre anteponiendo que en la unidad está la fórmula para el éxito de las políticas públicas. El gobernador, como buen norteño, como hombre de estado, se plantó y con gran diplomacia exigió para Coahuila, lo que merecemos por nuestro trabajo.

Días después en Nuevo León y en Tamaulipas, el presidente fue recibido de la misma manera por los gobernadores de los estados vecinos, con exigencias claras, contundentes y precisas de lo que se ocupa de la federación para poder salir adelante de las crisis económica y sanitaria, así como la coordinación de esfuerzos para mantener la seguridad de la región.

“Maldito orgullo, maldito orgullo, que ciega tu corazón, y no te deja mover”, así cantaba El Poder Del Norte en 1997, por el bien de Coahuila, del Noreste y de México, esperemos no seguir cantando a ese ritmo en este 2020.
22 Agosto 2020 04:05:00
Un gobierno con complejo de Robin Hood
Hoy en día tenemos en el poder a un gobierno todopoderoso, capaz de influir en cuanta esfera del sector público se proponga a fin de lograr sus propósitos, y de lograrlos prácticamente de la manera que le venga en gana. Nos han vendido la idea de que el combate y eliminación de la corrupción sería la solución a prácticamente todos los males que nos han aquejado por décadas.

Un gobierno que se comprometió con las clases más necesitadas del país a trabajar por ellos y resolver de tajo todas sus necesidades. Hemos visto sin embargo que lejos de cumplir con sus promesas, están repitiendo cada patrón que durante años criticaron.

La corrupción, bandera casi única con la que durante años Andrés Manuel defendió su causa, solución definitiva a cada problema de nuestro país, se ha convertido en una práctica muy común entre sus más cercanos colaboradores.

Pero esto no es algo nuevo, hagamos un breve recuento de las corruptelas de quienes hoy gobiernan el país.

En 2004, René Bejarano era el principal operador político del hoy presidente, fue su secretario particular, operador de las redes del PRD en la CDMX y ocupó, junto con sus esposa Dolores Padierna, un sinnúmero de cargos públicos y de representación popular. Todos recordamos el famoso video en el cual, Carlos Ahumada, empresario con gran injerencia en obras y proyectos en la entonces administración del jefe de Gobierno, entrega grandes paquetes de dinero a Bejarano, quien se lleva todo, hasta las ligas.

En 2012, jubilados de la hoy extinta Luz y Fuerza del Centro presentaron ante el IFE (hoy INE), una denuncia contra el que en esa fecha era candidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, por haber recibido de quien fuera el secretario general de Luz y Fuerza del Centro, Martín Esparza, una cantidad superior a los 66 millones de pesos a fin de financiar las aspiraciones del hoy presidente. A Martín Esparza se le ofreció en aquel momento una candidatura por el PRD como diputado federal, pero al ser rechazada, termina impuesto por López Obrador como candidato plurinominal por el PT.

Pío López había sido acusado por alcaldes de Chiapas hace apenas un año, de ofrecer financiamiento y apoyos a cambio de que se cambiaran de partido. Hoy una vez más encontramos evidencia clara y con confesión de las partes, de financiamiento ilegal a las campañas de Andrés Manuel, la serie de videos presentados por el periodista Loret de Mola dejan muy en claro el modus operandi que utilizó MORENA para hacerse de fondos. En los videos, se le puede ver recibiendo importantes cantidades de dinero para financiar el movimiento, allá por 2015, de manos de David León, personaje muy cercano al entonces gobernador Manuel Velasco y hoy, a punto de ser nombrado zar anticorrupción en la compra y manejo de medicamentos por parte de la administración federal.

A eso podríamos sumar los escándalos en que se han visto envueltos Manuel Bartlett, con la asignación de contratos millonarios a su hijo, las casas y el lujo inexplicable con el que viven John Ackerman e Irma Eréndira Sandoval, las acusaciones en contra de Ana Guevara y las múltiples denuncias en contra de diversos “servidores de la nación” y superdelegados en todo el país por abuso de sus cargos.

El escenario que vivimos, desafortunadamente no es muy diferente al que se ha vivido durante décadas en el país, la gran diferencia está en que hoy, los actos de corrupción son romantizados y perdonados por el propio presidente de nuestro país.

Hoy resulta que cual Robin Hood, quienes cometen estos actos ilícitos, en realidad están despojando de sus privilegios a los conservadores neoliberales fifís, para hacerle llegar beneficios a quienes más lo necesitan, argumentando que el fin justifica los medios.

Hoy tenemos una defensa institucionalizada a quienes cometen un delito argumentado que ya no es “como antes”, se asignan contratos de manera directa, sí, pero ya no son a las mismas empresas, se desvían recursos públicos a favor de partidos y candidatos, sí, pero ya no son para los partidos de antes, se beneficia con el poder a familiares y amigos, sí, pero son a los familiares y amigos del “movimiento”.

Nos quieren hacer creer que cual Robin Hood, le están robando y quitando privilegios a los ricos, neoliberales fifís y conservadores, para dárselo a los pobres; y que eso, está bien.

Señor presidente, no se equivoque, romantizar la corrupción no la exime de ser eso: corrupción.


" Comentar Imprimir
columnistas