Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Despega con Chuchuy / 28 de marzo de 2026 app Sismo de magnitud 5.2 sacude Pinotepa Nacional, en Oaxaca; fue perceptible en Guerrero Masa de aire polar provocará lluvias y descenso de temperaturas en algunos estados Llaman a realizar plan de transición en jornada laboral de 40 horas en México Irán amenaza con reclutar niños si hay invasión terrestre de EU

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

Negocios

Se estanca consumo y crece morosidad entre clientes de la banca

  Por El Universal

Publicado el martes, 7 de julio del 2020 a las 01:27


De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, hubo un aumento en préstamos de nómina y personales

Ciudad de México.- Con datos a mayo, el crédito al consumo de la banca en México reflejó la caída de la economía del país y mostró aumentos en productos como tarjetas de crédito, así como préstamos de nómina y personales.

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el crédito al consumo registró un saldo total de 991 mil millones de pesos, 4.3% por debajo de lo registrado en mayo de 2019 en términos reales.

En ese sentido el saldo de productos como tarjeta de crédito tuvo una reducción de 8.2% con un monto total de 362 mil millones de pesos. Por su parte, los préstamos personales disminuyeron 7.7%, con un saldo total de 191 mil millones de pesos. En el caso de los créditos de nómina, mostraron un ligero aumento de 0.2% respecto del mismo mes del año pasado, con un saldo de 253 mil millones de pesos.

En el caso del Índice de Morosidad (IMOR), del crédito al consumo, en mayo se ubicó en 4.86%, esto es un alza de 0.44 puntos porcentuales respecto del mismo periodo de 2019. Por producto el IMOR de la cartera de tarjeta de crédito se ubicó en 5.76%, 0.43 puntos porcentuales más que el año anterior; mientras que los créditos de nómina registraron un IMOR de 2.85%, mismo nivel que el registrado en mayo de 2019. Por último los créditos personales presentaron un IMOR de 7.54%, 1.33 puntos porcentuales más respecto al mismo mes de 2019.

Los datos de la CNBV muestran que en el caso del Índice de Morosidad Ajustada (IMORA), que engloba tanto la cartera vencida como la cartera castigada de los bancos, en el segmento del crédito al consumo se ubicó en 13.92%, equivalente a un incremento de 1.02% comparado con mayo de 2019.

En dicho indicador la tarjeta de crédito se ubicó en 17.31%, un incremento de 1.38 puntos porcentuales respecto del mismo mes del año previo; los créditos personales se ubicaron en 17.36%, un alza de 1.94 puntos porcentuales comparado con mayo de 2019 y en el caso de los créditos de nómina, se ubicaron en 10.59%, un alza de 0.34 puntos porcentuales.

Notas Relacionadas

Padecen coahuilenses canasta básica en franca subida; dentro del top 5: APEC

Hace 3 dias

Coahuila en el top 5 de incrementos en canasta básica; precio del jitomate, por los cielos

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 4 horas

Celebran usuarios conexión aérea entre Saltillo y Cancún; sale a tope avión de Viva

Hace 4 horas

Contará Piedras Negras con otra tienda Walmart; colocan primera piedra

Hace 4 horas

Rebajarán $5 de IEPS a cada litro de diésel

Hace 4 horas

Exhortan a presentar declaración anual 2025

Hace 4 horas

Sube el desempleo a 2.69% en febrero, dos meses al alza

Hace 4 horas

Generan mexicanos ya 55% de reservas hoteleras; viajeros al alza

Hace 4 horas

Es un ‘viacrucis’ ir al trabajo en Monterrey, segunda peor en traslados

Hace 4 horas

Crece exportación en febrero a 56.8 mmdd; baja déficit de México

Hace 4 horas

Deuda, clave para que Banxico redujera tasa; explican ‘recorte’

Hace 4 horas

Invertiría Paramount hasta 30 mmdd en contenidos

Hace 4 horas

Conecta EU decisión sobre mina a crimen; derechos laborales

Hace 11 horas

Crudo mexicano supera los 100 dólares por barril ante escalada bélica en Irán