Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Quentin Tarantino nombra ‘Toy Story 3’ entre las mejores películas del siglo XXI; aquí su top completo México extiende dispositivo de emergencia contra el Gusano Barrenador del ganado Itatí Cantoral revive su viral ‘La Guadalupana’ y enloquece al público de ‘Mentiras’ | VIDEO Bayer Leverkusen elimina en octavos al Borussia Dortmund de la Copa Alemana Diputados aprueban reformas a 17 leyes en materia de igualdad sustantiva

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

Negocios

Se estanca consumo y crece morosidad entre clientes de la banca

  Por El Universal

Publicado el martes, 7 de julio del 2020 a las 01:27


De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, hubo un aumento en préstamos de nómina y personales

Ciudad de México.- Con datos a mayo, el crédito al consumo de la banca en México reflejó la caída de la economía del país y mostró aumentos en productos como tarjetas de crédito, así como préstamos de nómina y personales.

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el crédito al consumo registró un saldo total de 991 mil millones de pesos, 4.3% por debajo de lo registrado en mayo de 2019 en términos reales.

En ese sentido el saldo de productos como tarjeta de crédito tuvo una reducción de 8.2% con un monto total de 362 mil millones de pesos. Por su parte, los préstamos personales disminuyeron 7.7%, con un saldo total de 191 mil millones de pesos. En el caso de los créditos de nómina, mostraron un ligero aumento de 0.2% respecto del mismo mes del año pasado, con un saldo de 253 mil millones de pesos.

En el caso del Índice de Morosidad (IMOR), del crédito al consumo, en mayo se ubicó en 4.86%, esto es un alza de 0.44 puntos porcentuales respecto del mismo periodo de 2019. Por producto el IMOR de la cartera de tarjeta de crédito se ubicó en 5.76%, 0.43 puntos porcentuales más que el año anterior; mientras que los créditos de nómina registraron un IMOR de 2.85%, mismo nivel que el registrado en mayo de 2019. Por último los créditos personales presentaron un IMOR de 7.54%, 1.33 puntos porcentuales más respecto al mismo mes de 2019.

Los datos de la CNBV muestran que en el caso del Índice de Morosidad Ajustada (IMORA), que engloba tanto la cartera vencida como la cartera castigada de los bancos, en el segmento del crédito al consumo se ubicó en 13.92%, equivalente a un incremento de 1.02% comparado con mayo de 2019.

En dicho indicador la tarjeta de crédito se ubicó en 17.31%, un incremento de 1.38 puntos porcentuales respecto del mismo mes del año previo; los créditos personales se ubicaron en 17.36%, un alza de 1.94 puntos porcentuales comparado con mayo de 2019 y en el caso de los créditos de nómina, se ubicaron en 10.59%, un alza de 0.34 puntos porcentuales.

Notas Relacionadas

¡Victoria del peso! Cierra noviembre ganándole al dólar

Hace 3 dias

Concluye BMV noviembre con alza de 1.23%

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 5 horas

Grupo Prada completa la compra de Versace por mil 375 millones de dólares

Hace 5 horas

Activan plan de emergencia nacional de sanidad animal por el gusano barrenador en México

Hace 7 horas

‘No hay indicios de lavado de dinero’ en envío de remesas; no se va a criminalizar: Sheinbaum

Hace 8 horas

Nuevo vaso de Starbucks desata filas desde la madrugada y reventa de hasta 5 mil pesos en México

Hace 8 horas

¿Qué se sabe sobre el aumento al salario mínimo para 2026? este sería el monto y la fecha de entrada en vigor

Hace 11 horas

Repunta empleo maquilador en Nuevo León; en septiembre se vivió pico

Hace 14 horas

Resalta Coahuila en estabilidad laboral; coordinación, clave

Hace 14 horas

Pese a T-MEC, los aranceles seguirían; advierte AmCham

Hace 14 horas

Automotriz japonesa ‘se aferra’ al T-MEC; inversiones por 87 mmdd

Hace 14 horas

Impactan a empresas los litigios con el fisco

Hace 14 horas

Genera ‘hueco’ de 284 mmdp Pemex; finanzas públicas

Hace 14 horas

Pronostican menor PIB para este año: 0.4%; encuesta Banxico