×
hace 1 mes
[Negocios]

Pelea el Bajío liderato en autopartes a Coahuila

Atrae cada vez más inversión

Imprimir
Pelea el Bajío liderato en autopartes a Coahuila
Foto: Especial
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Al cierre del 2019 Coahuila fue el líder nacional en producción de autopartes, con 17.7%, sin embargo, los estados del Bajío aportaron 31.2% de la producción, según estimaciones de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí y Jalisco son ahora el imán para las autoparteras, aunque el principal productor es Guanajuato, cuya participación de 8.9% en 2018, subió a 10.2% al año siguiente.

La posición geográfica de los estados del Bajío se ha convertido en un atractivo para las empresas que fabrican autopartes, dijo Alberto Bustamante, director de Comercio Exterior y Normalización de la INA.

“La zona del Bajío ha incrementado su instalación
, en cuanto a plantas de autopartes se refiere y eso es derivado a la posición geográfica que tiene el Bajío”, afirmó Bustamante.

La posición de entidades como Jalisco y Guanajuato toma relevancia porque muchos de los componentes que se requieren para la fabricación de autopartes son traídos de Asia, por lo que ingresan por el puerto de Manzanillo, destacó.

Agregó que a veces también las exportaciones salen por dicho puerto.

“Se hace la fabricación en el Bajío y se manda a Estados Unidos o a Manzanillo, para exportar hacia Asia o se manda a Veracruz para ser enviadas a Europa”, detalló.

Durante el 2019 los estados de la frontera norte concentraron la mayor producción de autopartes, con 50.7% del total nacional.

Bustamante informó que en esta zona son los arneses y las partes para fabricar los asientos de los autos, así como los componentes de éstos los que más se producen en el bajío y son de exportación.

El principal productor de autopartes en el país en el 2019 fue Coahuila con 17.7% de la participación nacional, seguido de Chihuahua, con 11.4 por ciento.



Imprimir
te puede interesar
[Del Río]
hace cerca de 10 horas
[Espectáculos]
hace cerca de 12 horas
[Espectáculos]
hace cerca de 12 horas
[Ramos Arizpe]
hace cerca de 11 horas
[Glam]
hace cerca de 10 horas
{/exp:ce_cache:it}