×
hace 3 semanas
[Internacional]

Pandemia aumentaría mortalidad de mujeres y niños en Latam: advierte la ONU

El estudio señala además que, hasta junio de 2020, las circunstancias redujeron a la mitad la demanda de los servicios de vacuna

Imprimir
Pandemia aumentaría mortalidad de mujeres y niños en Latam: advierte la ONU
Foto: Zócalo | Especial
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Miles de niños, adolescentes y mujeres se encuentran en riesgo de morir en América Latina y el Caribe no por el covid-19, sino por la falta de atención parcial o total de servicios de salud esenciales, según un estudio respaldado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef).

La suspensión o el cierre de los servicios de salud a consecuencia de la pandemia, dice el documento, pueden revertir gravemente los avances en la reducción de la mortalidad de las mujeres y los niños de la región.

Según el informe, una reducción del 10% de la cobertura de los servicios esenciales de salud materno-infantil podría causar hasta 28 mil muertes de madres y 168 mil recién nacidos.

Además, añade que el aumento del hambre en medio de la pandemia conlleva a la malnutrición de las embarazadas y los niños, causando el posible retraso del crecimiento intrauterino, así como la desnutrición aguda y crónica durante la niñez, incrementando el riesgo de muerte por enfermedades infecciosas.

La doctora Arachu Castro, autora del informe, asegura que se registran diariamente 30 mil nacimientos en la región y que de ellos 4 mil 800 nacen de una madre adolescente.

Según la experta, la mayoría de los países había logrado disminuir la mortalidad causada por el embarazo, parto y postparto y la de menores de 5 años a los niveles recomendados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Pero con la suspensión parcial o total de los servicios de salud sexual, reproductiva y pediátrica; con las dificultades de acceso por la falta de transporte público; con el miedo a exponerse al coronavirus; y con el aumento de la malnutrición causada por la pobreza, miles de mujeres, niños, niñas y adolescentes corren el riesgo de morir por falta de atención en salud, y no por COVID-19”, asienta el informe.

El estudio señala además que, hasta junio de 2020, las circunstancias redujeron a la mitad la demanda de los servicios de vacunación en los 38 países de la región, y que por lo menos 18 Estados han reportado dificultades en la obtención de inmunizaciones e insumos, como jeringuillas, por dificultades en el transporte y el cierre de fronteras.



Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}