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Muere empresario Plácido Arango Arias

Hijo de un emigrante asturiano, Jerónimo Arango Díaz nació en Tampico en 1931 aunque siempre se sintió español

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Muere empresario Plácido Arango Arias
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Hijo de un emigrante asturiano, Jerónimo Arango Díaz nació en Tampico en 1931 aunque siempre se sintió español

Ciudad de México.- El empresario mexicano Plácido Arango Arias ha fallecido a los 88 años de edad en Madrid. Conocido sobre todo por ser el hijo del fundador del Grupo Vips, empresa que aglutina marcas como el propio Vips, Fridays y Starbucks y que terminó vendiendo en octubre de 2018 a Alsea. Fue artífice de llevar a cabo el plan de expansión de la cadena y superar los 350 establecimientos en España.

Hijo de un emigrante asturiano, Jerónimo Arango Díaz, que marchó primero a Cuba y más tarde a México, Plácido nació en Tampico en 1931. Siempre quiso regresar a sus orígenes y vivió en España desde 1965. Ahí desarrolló una brillante carrera como empresario.

Era doctor en Ciencias Económicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, institución en la cual también recibió el doctorado Honoris Causa.

Arango también era conocido por su afición al arte. Era vocal del Real Patronato del Museo del Prado, desde 1986, y fue presidente del mismo entre 2007 y 2012, fecha en la que pasó a ser patrono de honor.

Además fue presidente de la Fundación Príncipe de Asturias, entre 1987 y 1996, y vocal de la Fundación BBVA. Era vocal del Patronato de la Biblioteca Nacional y correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, vocal de los patronatos del Metropolitan Museum of Art de Nueva York, de la Tufts University.

Fue galardonado con las grandes cruces de Isabel la Católica y del Mérito Civil, medalla de oro a las Bellas Artes y con el Premio Juan Lladó de mecenazgo cultural.

Tenía una colección de arte envidiada y admirada, compuesta por tres centenares de obras. Su selección estaba centrada en el arte español; desde los primitivos hasta el arte contemporáneo.

Arango fue un hombre muy elogiado por su contribución de al desarrollo de Iberoamérica, la responsabilidad social de la compañía y su labor filantrópica a través de las continuas donaciones artísticas, impulsando la integración en Iberoamérica tanto a nivel empresarial como a nivel cultural. Era miembro del patronato del Museo del Prado, llegando a ser presidente durante cinco años.


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