×
hace 1 mes
[Saltillo]

Fue el Camino Real el hotel de las estrellas; se convirtió en ícono de Saltillo

Cierra una página brillante en la historia de la capital de Coahuila

Imprimir
Fue el Camino Real el hotel de las estrellas; se convirtió en ícono de Saltillo
Foto: Especial
Escuchar Nota


Jesús Jiménez / Edith Mendoza | Saltillo, Coah- En sus poco más de 56 años de historia, el hotel Camino Real se convirtió en un ícono de Saltillo y en un referente turístico, sin embargo, sus mayores blasones se los dieron los personajes que pasaron por sus habitaciones, salones y demás áreas.

Sin duda, con el cierre del Camino Real se cierra también una parte importante de la historia de la capital coahuilense, pues por casi seis décadas fue el hotel donde se hospedaban las celebridades del espectáculo, del ámbito gubernamental y político, así como de los negocios y los deportes.

Para empezar, los presidentes de México que visitaban Coahuila y tenían que pernoctar en Saltillo, como Luis Echeverría Álvarez, José López Portillo, Miguel de la Madrid, Ernesto Zedillo Ponce de León y Carlos Salinas de Gortari.

Asimismo, artistas como Raphael, Alberto Cortez, Rebecca de Alba, Antonio Aguilar y Flor Silvestre, Yuri,  Mijares, el grupo Maná, así como don Armando Manzanero y otras estrellas nacionales e internacionales que se presentaban, ya sea en la Feria o bien en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler.



El Camino Real fue la sede oficial por varios años de los concursos de belleza Señorita Coahuila o Miss Coahuila, y entre ellos destaca el evento de 1986, cuando cantó Yuri y participaron como jurados Rebecca de Alba, el actor Rafael Amador, el histórico delantero del futbol mexicano Enrique Borja y el portero argentino Héctor Miguel Zelada.

El icónico hotel también fue sede de alojamiento del Mundial México 86, cuando recibió por varias semanas a la Selección de Inglaterra, dirigida por Bobby Robson y en la cual figuraban jugadores como Gary Lineker, Ray Wilkins y el legendario arquero Peter Shilton.

También en sus instalaciones pernoctó alguna vez Fernando “El Toro” Valenzuela, el famoso pitcher mexicano que destacó en las Grandes Ligas.



Sucumbe ante la crisis

Tras una larga trayectoria iniciada en 1965, el Hotel Camino Real decidió cerrar sus puertas de forma intempestiva, luego de arrastrar problemas por una baja en la ocupación, por lo que la crisis producto de la pandemia por el Covid-19 vino a darle la puntilla.

Al ser el primer hotel de lujo en la ciudad a mediados de los 60, se convirtió en un ícono en la región, pero ahora se halla en proceso de liquidación.

Propiedad de la Compañía Hotelera del Norte, cuyo Consejo de Administración encabeza Luis Arizpe Jiménez, el hotel enfrentó diversas crisis económicas, pero sobre todo los últimos años fueron los más difíciles por la fuerte caída en la ocupación.

De la mano de don Emilio Arizpe de la Maza, Camino Real Saltillo inició operaciones el 6 de marzo de 1964 con 43 habitaciones, pero con el paso del tiempo llegaron a ser 146, además de sumar 14 salones de eventos. Apenas hace 5 años las habitaciones fueron modernizadas con una inversión de más de 10 millones de pesos.

El hotel llegó a tener hasta 130 empleados para el servicio de hospedaje, así como para la atención de los restaurantes La Huerta, el Buenavista y el Steak House, además del bar y los salones con capacidad de 900 personas.

Resguardados en la caseta de vigilancia, algunos colaboradores se negaron a compartir cualquier información. Sin embargo, trascendió que el cierre sería temporal, a la espera de que mejoren las condiciones del mercado.




Clientes a la deriva

Desde principios de año, Rosa Mendoza separó y después fue pagando poco a poco la renta y el banquete de uno de los salones del hotel Camino Real, el cual eligió para festejar los 15 años de su hija.

Originalmente la celebración estaba programada para el 16 de mayo, sin embargo, la contingencia epidemiológica hizo que se fuera postergando el evento y la más reciente fecha fijada fue el 18 de julio, sin embargo, con el cierre del hotel Mendoza dijo no saber ahora qué procederá.

“Tengo pagado casi la totalidad de mi evento, eran 70 mil pesos, me faltan 10 mil y me dicen que mi dinero se va perder. Vengo a hablar con el gerente porque cómo voy a perder mi dinero (…) yo necesito que alguien venga y me aclare cuál es la situación con mi dinero”, comentó.




Realidad nos hizo tomar una decisión’

“La realidad ha modificado el comportamiento del sector y nos hizo tomar una decisión difícil, preventiva y necesaria para sortear el negocio de cara al futuro incierto”, dijo Luis Arizpe Jiménez, presidente del Consejo de Administración del Hotel Camino Real, quien dijo estar “triste” por estos hechos.


En exclusiva para Zócalo Saltillo y Tele Saltillo, expresó: “Ante la grave situación económica en la que nos encontramos por la pandemia, y después de evaluar varios factores que afectan al sector turismo, el Consejo de Administración tomó la decisión de cancelar las operaciones en forma indefinida para mitigar el impacto económico, hasta no tener más claro el panorama y la reactivación económica”.


Sin embargo, recalcó el compromiso de Camino Real Saltillo con su personal, la ciudad, sus clientes, sus accionistas y la comunidad en general.


‘El mercado ya no resiste’

El empresario Karim Saade Charur, expresidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Coahuila, lamentó la situación que enfrenta el sector hotelero en medio de la pandemia, pues sin incentivos de la autoridad federal deriva en cierres como el del hotel Camino Real Saltillo.

“Es muy lamentable y creo que no es el único, hay otros hoteles que están teniendo muchos problemas. (…) Tenía una marca muy saltillera, todos los socios de Camino Real son gente muy reconocida en la entidad, siempre habían actuado con mucha rectitud y tienen toda la vida de ser representantes de la hotelería en la entidad; es muy lamentable. El mercado ya no resiste más, por eso se dan ese tipo de cierres”, dijo.





Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}