×
hace 4 semanas
[Saltillo]

Denuncias contra Isidro López en pausa

Se señalan 120 hechos delictivos y daño millonario al erario

Imprimir
Denuncias contra Isidro López en pausa
Foto: Zócalo | Especial
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- Será hasta el 18 de junio que la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción retome actividades y dé cauce a diversas carpetas de investigación que serán judicializadas.

Entre los casos que próximamente serán retomados están las tres denuncias que colocó desde hace dos años la Auditoría Superior del Estado (ASE) contra Isidro López Villarreal y sus exfuncionarios, donde se señalan 120 hechos delictivos, con un daño al erario por 323.4 millones de pesos.

Entre las denuncias que están próximas a avanzar está la ASE-08746-2018 2014, presentada en agosto de 2018, donde se señalan 31 hechos delictivos, como aumentos salariales sin sustento, pago a empresas “fantasma”; así como una compra de 40.5 millones de pesos, por un terreno a favor de Ana Rodríguez García, prima de la exsecretaria del Ayuntamiento, María Alicia García Narro.

De acuerdo con el fiscal anticorrupción, Jesús Homero Flores Mier, durante la cuarentena se avanzó en la conclusión del 30% del trámite de carpetas, “mediante las formas establecidas por la ley, trayendo consigo resultados positivos en el aminoramiento de la carga laboral con la realización del trabajo desde casa”.


A discreción

En cuanto a la denuncia, ASE-10749-2018, por la cuenta pública 2015, implica 49 hechos de corrupción por un total de 175 millones 98 mil pesos.

Allí se incluyen 4.8 millones de pesos que se erogaron de manera discrecional, mediante el pago de 20 mil pesos mensuales a todos los regidores, síndicos y para el propio Isidro López.

También se señalan los 3.8 millones de pesos pagados a la agrupación cómica de Los Escritorzuelos por un censo fantasma.

La tercera denuncia, la ASE-11123-2018, por la cuenta pública 2016, se compone por 40 señalamientos de hechos de corrupción, por un monto total de 76.3 millones de pesos, que incluye el pago de 12.4 millones de pesos por trabajos de bacheo mediante las empresas del director del DIF Saltillo, Iván Guerra Lara.

Allí también 4 millones 279 mil 235.75 pesos otorgados indebidamente en aumentos salariales, que iban de los 106 mil hasta los 473 mil pesos anuales a favor de la extesorera Rosa Zertuche; del exdirector de Infraestructura, Collins Creth Camp; al de Obra Pública, Martín Nava, y a la de Desarrollo Social, Deyanira Samperio, entre otros.




Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}