×
hace 1 mes
[Animales]

Confinamiento por covid-19 permite liberación de tortugas marinas en Veracruz

La encargada del Campamento Tortuguero, dijo que la mínima presencia humana en las playas ha permitido liberar tortugas

Imprimir
Confinamiento por covid-19 permite liberación de tortugas marinas en Veracruz
Escuchar Nota


Veracruz.- El cierre de las playas al turismo debido a la emergencia sanitaria y cuarentena por el coronavirus, ha permitido la llegada de más tortugas marinas, a desovar a costas de Veracruz.

Los campamentos tortugueros han liberado miles de crías en la última semana, sin embargo, la mayoría de ellos se enfrentan a problemas económicos para poder operar, pues en algunos los vehículos que utilizan para la localización de nidos y resguardos de huevos se han descompuesto.

Otros se las han ingeniado para recolectar recursos con programas de adopción de crías, con entrega de certificados y “bautizo” de las tortugas.

El Campamento Tortuguero del Totonacapan, ubicado en rancho Playa en Papantla ha liberado más de tres mil crías de tortugas Lora.

Aracely Jiménez Pérez, encargada de este campamento, señaló que la mínima presencia humana en las playas papantlecas han permitido liberar a más de tres mil crías.



"Al cerrarse los accesos y las playas por la contingencia del covid-19, se dio una gran oportunidad para que las tortugas desovaran libremente, sin ser molestadas o saqueados sus nidos", dijo.

El desove y eclosión de las tortugas inicia en mayo y se prolonga hasta noviembre con la Tortuga Verde que es la especie que se reproduce más tarde.

En el Campamento Tortuguero Barra Norte de Tuxpan, en esta semana se rescataron 80 nidos y las crías están siendo “entregadas en adopción” de manera virtual.

Niños y adultos pueden donar 30 pesos, ponerle el nombre a su tortuga y ver en transmisión por redes sociales la liberación de su cría.

Antes del coronavirus, las personas podían estar físicamente en la liberación, pero no pueden tocar las crías, solo presenciar el espectáculo de la naturaleza.



En playas de Chachalacas, municipio de Úrsulo Galván, el campamento Tortuguero La Playita está solicitando apoyo a la población, pues los dos cuatrimotos con que cuentan para recorrer los 10 kilómetros de playa en busca de nidos, no funcionan.

El pasado 26 de mayo dio inicio de manera oficial la temporada de liberación de tortugas en playas del Golfo de México; en Veracruz hay 16 campamentos reconocidos de manera oficial, la mayoría sostenidos por ambientalistas, organizaciones o personas altruistas.


Información por Milenio


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}