×
hace cerca de 4 días
[Negocios]

Banxico recorta por quinta vez al hilo la tasa de interés; se ubica en 7%

El banco central reconoció que la actividad económica en México se ha mantenido estancada por varios trimestres

Imprimir
Banxico recorta por quinta vez al hilo la tasa de interés; se ubica en 7%
Foto: Especial
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Durante la primera reunión de 2020, el Banco de México (Banxico) recortó 0.25 por ciento la Tasa de Interés Interbancaria, para ubicarla en 7 por ciento.

“La Junta de Gobierno del Banco de México decidió por unanimidad disminuir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 7%”, indicó el banco central en un comunicado.
Este es el quinto recorte consecutivo a las tasas de interés que aplica el banco central, después de los recortes hechos en agosto, septiembre, noviembre y diciembre del 2019.

Lo anterior significa que los costos por usar tarjetas de crédito, crédito automotriz e incluso cuentas de ahorro, son más baratos.

Los integrantes de la Junta consideraron que los menores niveles de inflación, sus perspectivas en el horizonte en el que opera la política monetaria y el comportamiento reciente de las curvas de rendimiento externas e internas, permitieron ajustar a la baja la tasa de referencia.


El banco central reconoció que la actividad económica en México se ha mantenido estancada por varios trimestres y con debilidad generalizada, por lo cual dijo se anticipa una menor expansión del Producto Interno Bruto (PIB) para 2020.

Además, señaló que el incremento en la tasa de contagio por coronavirus (COVID-19), y factores internos, podrían afectar el desempeño de los mercados financieros nacionales.

Ante ello, indicó que para fortalecer el marco macroeconómico y la capacidad de crecimiento del país, es necesario consolidar sosteniblemente las finanzas públicas.

“La Junta de Gobierno tomará las acciones que se requieran con base en la información adicional, de tal manera que la tasa de referencia sea congruente con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta del Banco de México en el plazo en el que opera la política monetaria”, agregó.



Con información de La Razón



Imprimir
te puede interesar