Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Escuela católica inicia clase presencial 100% en Eagle Pass Jaime Lozano dejará la Selección Mexicana Sub-23 al término de los Juegos Olímpicos Le roban hasta útiles escolares de sus hijos en PN Cierran oficinas de Infonavit en PN por Covid-19 Lluvias generan acumulación de agua en cabecera y arroyos en Villa Unión

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Industria del calzado de León reanudará actividades con 30% de capacidad

Por El Universal

Hace 1 año


Más de 143 mil familias viven de la industria local del calzado

León.- La industria del calzado reiniciará sus actividades de producción, a partir de este 1 de junio, a 30% de su capacidad operativa, con la expectativa de lograr pedidos para soportar la crisis económica y sujeta a estrictos controles sanitarios por el coronavirus.

El sector adaptó las fábricas a la nueva realidad, se armó de equipos de seguridad sanitaria para evitar contagios en la plantilla laboral y busca reincorporarse al mercado nacional y de exportación.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL), José Arturo Sánchez Castellanos, señaló que la reactivación del sector será “poco a poco, pero hay que empezar ya”.

Junto al gremio zapatero, arrancan proveedores de pieles, hormas, hilos, pegamentos, productos químicos, cajas y el comercio.

Al mismo tiempo, también abren las zapaterías en plazas comerciales y outlets, que en sus vitrinas anuncian descuentos de hasta 80%. Para hoy está prevista la reactivación de 15 plazas comerciales.

Con el semáforo de contagios en rojo, el 27 de mayo el alcalde Héctor López Santillana anunció la reapertura gradual de las empresas del sector calzado-proveeduría para el 1 de junio, con las medidas de sanidad que serán supervisadas por Protección Civil y autoridades de salud.

Más de 143 mil familias viven de la industria local del calzado, la cifra sube a 220 mil en la cadena cuero-calzado, de acuerdo con el registro oficial del gobierno del estado. El regidor y empresario Salvador Sánchez Romero consideró que extender la cuarentena al 30 de junio provocaría el cierre definitivo de 27% de las empresas de calzado.

LOS RETOS

José Arturo Sánchez Castellanos, presidente del CCEL, consideró que la recuperación dependerá de que haya compradores.

El líder empresarial señaló que la reapertura está ligada al movimiento que tenga el mercado, porque “aunque haya la voluntad de abrir o una disposición de qe se haga en 30%, si no hay órdenes de compra, no hay a quién producirle, no fluyen los recursos”.

Sánchez Castellanos refirió que hay que tomar conciencia de la afectación de la economía de la gente, pues muchos trabajadores no perciben su salario completo y no hay voluntad de la gente de salir a gastar, derivado de la precaución.

Por último, el presidente ejecutivo de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato, Alejandro Gómez Tamez, advirtió que la paralización de la industria y el sobreingreso del calzado chino al país es una amenaza.

“Es latente el riesgo de que el país asiático [China] inunde a México con sus saldos de calzado”, denunció en sus redes sociales.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Financial Times critica justicia ‘curiosamente selectiva’ de AMLO en consulta popular

Hace 2 horas

‘Es el colmo que quieran impedirla’: AMLO asegura que sí se llevará a cabo la revocación de mandato

Hace 2 horas

Demanda contra fabricantes de armas en EU no es injerencista: AMLO

Hace 3 horas

AMLO exhibe tuit del presidente sustituto del TEPJF en que lo insultó: ‘Ojalá se muera ese viejo cu…’

Hace 3 horas

Hay crisis y descomposición en el Tribunal Electoral: AMLO tras destitución de José Luis Vargas como presidente

Hace 3 horas

AMLO confirma que México será sede de conversaciones entre gobierno y oposición de Venezuela

Hace 12 horas

Coahuila gestiona con Estados Unidos nueva donación de vacunas contra COVID

Hace 15 horas

Piden a ciudadanos atender protocolos en en transporte público y denunciar si choferes incumplen

Hace 16 horas

Plantea IPN eliminar el uso de insecticidas modificando el comportamiento de insectos

Hace 16 horas

VIDEO: ¡Karma! Reciben multa tras negarse a ceder el lugar a abuelito discapacitado

Hace 16 horas

Desconoce destitución ‘Magistrado billetes’ José Luis Vargas

Hace 18 horas

AMLO seguirá la receta de Chávez y Maduro: Gabriel Quadri