Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¡Bombazo electoral! El ‘Gullit’ Peña se registra con Morena rumbo a las elecciones Marines estadunidenses vuelven a instalarse en la embajada en Caracas Canadá reporta muertos tras un ‘incidente’ en una base militar Toluca no sostiene la ventaja y cede puntos ante San Luis México busca elevar 5% anual el comercio con Chile, Colombia y Perú

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Industria del calzado de León reanudará actividades con 30% de capacidad

  Por El Universal

Publicado el lunes, 1 de junio del 2020 a las 21:40


Más de 143 mil familias viven de la industria local del calzado

León.- La industria del calzado reiniciará sus actividades de producción, a partir de este 1 de junio, a 30% de su capacidad operativa, con la expectativa de lograr pedidos para soportar la crisis económica y sujeta a estrictos controles sanitarios por el coronavirus.

El sector adaptó las fábricas a la nueva realidad, se armó de equipos de seguridad sanitaria para evitar contagios en la plantilla laboral y busca reincorporarse al mercado nacional y de exportación.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL), José Arturo Sánchez Castellanos, señaló que la reactivación del sector será “poco a poco, pero hay que empezar ya”.

Junto al gremio zapatero, arrancan proveedores de pieles, hormas, hilos, pegamentos, productos químicos, cajas y el comercio.

Al mismo tiempo, también abren las zapaterías en plazas comerciales y outlets, que en sus vitrinas anuncian descuentos de hasta 80%. Para hoy está prevista la reactivación de 15 plazas comerciales.

Con el semáforo de contagios en rojo, el 27 de mayo el alcalde Héctor López Santillana anunció la reapertura gradual de las empresas del sector calzado-proveeduría para el 1 de junio, con las medidas de sanidad que serán supervisadas por Protección Civil y autoridades de salud.

Más de 143 mil familias viven de la industria local del calzado, la cifra sube a 220 mil en la cadena cuero-calzado, de acuerdo con el registro oficial del gobierno del estado. El regidor y empresario Salvador Sánchez Romero consideró que extender la cuarentena al 30 de junio provocaría el cierre definitivo de 27% de las empresas de calzado.

LOS RETOS

José Arturo Sánchez Castellanos, presidente del CCEL, consideró que la recuperación dependerá de que haya compradores.

El líder empresarial señaló que la reapertura está ligada al movimiento que tenga el mercado, porque “aunque haya la voluntad de abrir o una disposición de qe se haga en 30%, si no hay órdenes de compra, no hay a quién producirle, no fluyen los recursos”.

Sánchez Castellanos refirió que hay que tomar conciencia de la afectación de la economía de la gente, pues muchos trabajadores no perciben su salario completo y no hay voluntad de la gente de salir a gastar, derivado de la precaución.

Por último, el presidente ejecutivo de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato, Alejandro Gómez Tamez, advirtió que la paralización de la industria y el sobreingreso del calzado chino al país es una amenaza.

“Es latente el riesgo de que el país asiático [China] inunde a México con sus saldos de calzado”, denunció en sus redes sociales.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Invita Senado a congresistas de EU a retomar diálogo bilateral sobre migración, seguridad y T-MEC

Hace 2 horas

AICM realiza simulacro de emergencia por colapso de registros pluviales

Hace 3 horas

“Todo queda suspendido”: denuncian falta de seguimiento a casos de migrantes desaparecidos

Hace 3 horas

Abordan IMSS y sindicato aumento y falta de insumos

Hace 4 horas

Combatir la migración irregular “salva vidas”: Johnson al referirse al rescate de 16 personas en BC

Hace 4 horas

Carambola en la San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez deja dos muertos, entre ellos un bombero, y 11 heridos

Hace 4 horas

Defensa de César Jáuregui acusa maniobra electoral detrás de su detención

Hace 5 horas

Denuncia médico plaga de cucarachas en hospital del IMSS

Hace 5 horas

Advierten a aspirantes de Morena sobre narconexos

Hace 8 horas

Frente frío 2 pega con fuerza en Veracruz; deja inundaciones, derrumbes y familias desalojadas

Hace 8 horas

¿Quién es César Jáuregui? Exfiscal detenido por el caso del narcolaboratorio desmantelado en Chihuahua

Hace 8 horas

Alerta por huracán Trudy: Conagua advierte tormentas y fuerte oleaje en costas de Jalisco, Colima y Michoacán