Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Derrota muy dura, pero hay que levantar, dice DT de Túnez Procesan a 9 ex policías de Veracruz por secuestro y tortura Acusan administración política de la educación Moy Bobadilla pone el ambiente en el FUT FEST Saltillo Fiesta cancelada

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Industria del calzado de León reanudará actividades con 30% de capacidad

  Por El Universal

Publicado el lunes, 1 de junio del 2020 a las 21:40


Más de 143 mil familias viven de la industria local del calzado

León.- La industria del calzado reiniciará sus actividades de producción, a partir de este 1 de junio, a 30% de su capacidad operativa, con la expectativa de lograr pedidos para soportar la crisis económica y sujeta a estrictos controles sanitarios por el coronavirus.

El sector adaptó las fábricas a la nueva realidad, se armó de equipos de seguridad sanitaria para evitar contagios en la plantilla laboral y busca reincorporarse al mercado nacional y de exportación.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL), José Arturo Sánchez Castellanos, señaló que la reactivación del sector será “poco a poco, pero hay que empezar ya”.

Junto al gremio zapatero, arrancan proveedores de pieles, hormas, hilos, pegamentos, productos químicos, cajas y el comercio.

Al mismo tiempo, también abren las zapaterías en plazas comerciales y outlets, que en sus vitrinas anuncian descuentos de hasta 80%. Para hoy está prevista la reactivación de 15 plazas comerciales.

Con el semáforo de contagios en rojo, el 27 de mayo el alcalde Héctor López Santillana anunció la reapertura gradual de las empresas del sector calzado-proveeduría para el 1 de junio, con las medidas de sanidad que serán supervisadas por Protección Civil y autoridades de salud.

Más de 143 mil familias viven de la industria local del calzado, la cifra sube a 220 mil en la cadena cuero-calzado, de acuerdo con el registro oficial del gobierno del estado. El regidor y empresario Salvador Sánchez Romero consideró que extender la cuarentena al 30 de junio provocaría el cierre definitivo de 27% de las empresas de calzado.

LOS RETOS

José Arturo Sánchez Castellanos, presidente del CCEL, consideró que la recuperación dependerá de que haya compradores.

El líder empresarial señaló que la reapertura está ligada al movimiento que tenga el mercado, porque “aunque haya la voluntad de abrir o una disposición de qe se haga en 30%, si no hay órdenes de compra, no hay a quién producirle, no fluyen los recursos”.

Sánchez Castellanos refirió que hay que tomar conciencia de la afectación de la economía de la gente, pues muchos trabajadores no perciben su salario completo y no hay voluntad de la gente de salir a gastar, derivado de la precaución.

Por último, el presidente ejecutivo de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato, Alejandro Gómez Tamez, advirtió que la paralización de la industria y el sobreingreso del calzado chino al país es una amenaza.

“Es latente el riesgo de que el país asiático [China] inunde a México con sus saldos de calzado”, denunció en sus redes sociales.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 6 horas

Indagan a petista por narcocorrido en Congreso de Michoacán

Hace 7 horas

Diputadas del PAN hacen un llamado a Sheinbaum para designar titular de la Secretaría de las Mujeres

Hace 8 horas

Tendrán Alianza Ciudadana por la Seguridad mayoría absoluta en el Congreso de Coahuila

Hace 8 horas

IEC confirma diputados plurinominales que integrarán el nuevo Congreso de Coahuila

Hace 11 horas

CNTE liberará casetas de acceso a CDMX este lunes; va por tercera semana de protestas

Hace 11 horas

Sheinbaum improvisa visita a San Luis Potosí por falta de condiciones en Zacatecas

Hace 12 horas

CNTE acuerda continuar huelga nacional y reforzar protestas en el Mundial

Hace 12 horas

La crisis de la prensa en Veracruz: dos periodistas asesinados y una desaparecida durante 2026

Hace 13 horas

Senador morenista presume ser ‘Super Saiyajin’, pero su productividad: cero iniciativas aprobadas y 48 faltas

Hace 14 horas

Localizan sin vida a dos comerciantes desaparecidos tras paso de la tormenta Boris en Colima

Hace 17 horas

Cuesta supervisión del Tren Interoceánico cuatro veces sus ingresos

Hace 17 horas

Estados Unidos infiltró al CJNG desde 2016: espía reportaba envíos de cocaína de ‘El Jardinero’