Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Reabren, tras 20 meses, paso ganadero a EU; escalonarán etapas de exportación Prepara Texas sello en frontera con Coahuila; va más ‘muro’: CBP En respuesta a los saltillenses Con su PAN se lo coma Guerra al fentanilo

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Industria del calzado de León reanudará actividades con 30% de capacidad

  Por El Universal

Publicado el lunes, 1 de junio del 2020 a las 21:40


Más de 143 mil familias viven de la industria local del calzado

León.- La industria del calzado reiniciará sus actividades de producción, a partir de este 1 de junio, a 30% de su capacidad operativa, con la expectativa de lograr pedidos para soportar la crisis económica y sujeta a estrictos controles sanitarios por el coronavirus.

El sector adaptó las fábricas a la nueva realidad, se armó de equipos de seguridad sanitaria para evitar contagios en la plantilla laboral y busca reincorporarse al mercado nacional y de exportación.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL), José Arturo Sánchez Castellanos, señaló que la reactivación del sector será “poco a poco, pero hay que empezar ya”.

Junto al gremio zapatero, arrancan proveedores de pieles, hormas, hilos, pegamentos, productos químicos, cajas y el comercio.

Al mismo tiempo, también abren las zapaterías en plazas comerciales y outlets, que en sus vitrinas anuncian descuentos de hasta 80%. Para hoy está prevista la reactivación de 15 plazas comerciales.

Con el semáforo de contagios en rojo, el 27 de mayo el alcalde Héctor López Santillana anunció la reapertura gradual de las empresas del sector calzado-proveeduría para el 1 de junio, con las medidas de sanidad que serán supervisadas por Protección Civil y autoridades de salud.

Más de 143 mil familias viven de la industria local del calzado, la cifra sube a 220 mil en la cadena cuero-calzado, de acuerdo con el registro oficial del gobierno del estado. El regidor y empresario Salvador Sánchez Romero consideró que extender la cuarentena al 30 de junio provocaría el cierre definitivo de 27% de las empresas de calzado.

LOS RETOS

José Arturo Sánchez Castellanos, presidente del CCEL, consideró que la recuperación dependerá de que haya compradores.

El líder empresarial señaló que la reapertura está ligada al movimiento que tenga el mercado, porque “aunque haya la voluntad de abrir o una disposición de qe se haga en 30%, si no hay órdenes de compra, no hay a quién producirle, no fluyen los recursos”.

Sánchez Castellanos refirió que hay que tomar conciencia de la afectación de la economía de la gente, pues muchos trabajadores no perciben su salario completo y no hay voluntad de la gente de salir a gastar, derivado de la precaución.

Por último, el presidente ejecutivo de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato, Alejandro Gómez Tamez, advirtió que la paralización de la industria y el sobreingreso del calzado chino al país es una amenaza.

“Es latente el riesgo de que el país asiático [China] inunde a México con sus saldos de calzado”, denunció en sus redes sociales.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

Reanudarán sesión a las 8:00 en Sinaloa para relevo de Rocha

Hace 5 horas

Diputado Sergio Mayer se ausenta de nuevo de San Lázaro; esta vez renuncia también a su sueldo

Hace 6 horas

Anuncia Manolo entrega de útiles escolares gratuitos en escuelas públicas

Hace 6 horas

Exsecretaria de Carlos Manzo señala a alcaldesa de Uruapan por presuntos nexos con implicado en el homicidio

Hace 7 horas

Revelará Morena a sus ‘corcholatas’ en tres estados

Hace 7 horas

Fuerte lluvia provoca severas inundaciones en el puerto de Acapulco

Hace 8 horas

Investigan a casi 300 policías de Naucalpan por abusos e irregularidades tras denuncias ciudadanas

Hace 8 horas

Vinculan a proceso a Fausto Corrales por encubrimiento sobre el homicidio del político Héctor Melesio Cuén

Hace 8 horas

CIRT alerta riesgos a la libertad de expresión por lineamientos de audiencias

Hace 9 horas

Fiscalía no prevé exhumar de nuevo cuerpo de Dafne

Hace 9 horas

Casos de gusano barrenador en humanos se extienden a 25 estados de México

Hace 9 horas

Chocan en el Congreso por Rubén Rocha Moya, exigen a FGR tramitar su extradición a Estados Unidos