Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Prende a Aquila ejecución de maestro y líderes comunales Logra Auténticos Tigres tricampeonato en Juvenil Sale CNTE de Segob sin acuerdos; escalará protestas Sopesa Trump si avanza acuerdo con Irán, pero no ha decidido Muere el ex Gobernador de Nuevo León, Jorge Treviño

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Industria del calzado de León reanudará actividades con 30% de capacidad

  Por El Universal

Publicado el lunes, 1 de junio del 2020 a las 21:40


Más de 143 mil familias viven de la industria local del calzado

León.- La industria del calzado reiniciará sus actividades de producción, a partir de este 1 de junio, a 30% de su capacidad operativa, con la expectativa de lograr pedidos para soportar la crisis económica y sujeta a estrictos controles sanitarios por el coronavirus.

El sector adaptó las fábricas a la nueva realidad, se armó de equipos de seguridad sanitaria para evitar contagios en la plantilla laboral y busca reincorporarse al mercado nacional y de exportación.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL), José Arturo Sánchez Castellanos, señaló que la reactivación del sector será “poco a poco, pero hay que empezar ya”.

Junto al gremio zapatero, arrancan proveedores de pieles, hormas, hilos, pegamentos, productos químicos, cajas y el comercio.

Al mismo tiempo, también abren las zapaterías en plazas comerciales y outlets, que en sus vitrinas anuncian descuentos de hasta 80%. Para hoy está prevista la reactivación de 15 plazas comerciales.

Con el semáforo de contagios en rojo, el 27 de mayo el alcalde Héctor López Santillana anunció la reapertura gradual de las empresas del sector calzado-proveeduría para el 1 de junio, con las medidas de sanidad que serán supervisadas por Protección Civil y autoridades de salud.

Más de 143 mil familias viven de la industria local del calzado, la cifra sube a 220 mil en la cadena cuero-calzado, de acuerdo con el registro oficial del gobierno del estado. El regidor y empresario Salvador Sánchez Romero consideró que extender la cuarentena al 30 de junio provocaría el cierre definitivo de 27% de las empresas de calzado.

LOS RETOS

José Arturo Sánchez Castellanos, presidente del CCEL, consideró que la recuperación dependerá de que haya compradores.

El líder empresarial señaló que la reapertura está ligada al movimiento que tenga el mercado, porque “aunque haya la voluntad de abrir o una disposición de qe se haga en 30%, si no hay órdenes de compra, no hay a quién producirle, no fluyen los recursos”.

Sánchez Castellanos refirió que hay que tomar conciencia de la afectación de la economía de la gente, pues muchos trabajadores no perciben su salario completo y no hay voluntad de la gente de salir a gastar, derivado de la precaución.

Por último, el presidente ejecutivo de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato, Alejandro Gómez Tamez, advirtió que la paralización de la industria y el sobreingreso del calzado chino al país es una amenaza.

“Es latente el riesgo de que el país asiático [China] inunde a México con sus saldos de calzado”, denunció en sus redes sociales.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 6 horas

Desmantela FGR banda de factureras ‘El Caballito’

Hace 7 horas

Exjefe de la policía de Sinaloa se entrega en Estados Unidos por nexos con “Los Chapitos”

Hace 8 horas

Para el lunes, la declaratoria de constitucionalidad de la reforma electoral: Monreal

Hace 8 horas

Morena respalda revisión de candidaturas: “transformación también significa transparencia y rendición de cuentas”

Hace 8 horas

Cae en Nuevo León empresario ligado a red de huachicol

Hace 8 horas

Fiscalía de EU citó a Gerardo Mérida, ex jefe de la policía de Rocha Moya, a comparecer el 1 de junio

Hace 9 horas

Acusa Sheinbaum a la Oposición de buscar alianzas extranjeras

Hace 9 horas

Alcanza mayoría constitucional blindaje electoral de Morena

Hace 9 horas

Velasco dialoga con ministro de Asuntos Exteriores de Italia; destacan sólido comercio

Hace 10 horas

Reglamento de Tránsito Federal 2026: Multas de hasta 50 UMAS por ignorar señales y órdenes de la Guardia Nacional

Hace 11 horas

Ébola no es tan contagioso como el covid-19: especialista de la UNAM

Hace 12 horas

Reaparece Peña Nieto: Foto lo muestra en hotel de Ixtapan de la Sal