Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Declaran culpable a Marlon ‘N’ por el feminicidio de Montserrat Bendimes Roldán Aumentan las víctimas del doble sismo en Venezuela; ya son 3 mil 889 muertos Embajada de Noruega en México une fuerzas con aficionados tricolores Mundial 2026: Periodista estadounidense se vuelve viral por confundir a Bosnia y Herzegovina con dos países Concluye Parmelín gira en México con agenda económica

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Industria del calzado de León reanudará actividades con 30% de capacidad

  Por El Universal

Publicado el lunes, 1 de junio del 2020 a las 21:40


Más de 143 mil familias viven de la industria local del calzado

León.- La industria del calzado reiniciará sus actividades de producción, a partir de este 1 de junio, a 30% de su capacidad operativa, con la expectativa de lograr pedidos para soportar la crisis económica y sujeta a estrictos controles sanitarios por el coronavirus.

El sector adaptó las fábricas a la nueva realidad, se armó de equipos de seguridad sanitaria para evitar contagios en la plantilla laboral y busca reincorporarse al mercado nacional y de exportación.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL), José Arturo Sánchez Castellanos, señaló que la reactivación del sector será “poco a poco, pero hay que empezar ya”.

Junto al gremio zapatero, arrancan proveedores de pieles, hormas, hilos, pegamentos, productos químicos, cajas y el comercio.

Al mismo tiempo, también abren las zapaterías en plazas comerciales y outlets, que en sus vitrinas anuncian descuentos de hasta 80%. Para hoy está prevista la reactivación de 15 plazas comerciales.

Con el semáforo de contagios en rojo, el 27 de mayo el alcalde Héctor López Santillana anunció la reapertura gradual de las empresas del sector calzado-proveeduría para el 1 de junio, con las medidas de sanidad que serán supervisadas por Protección Civil y autoridades de salud.

Más de 143 mil familias viven de la industria local del calzado, la cifra sube a 220 mil en la cadena cuero-calzado, de acuerdo con el registro oficial del gobierno del estado. El regidor y empresario Salvador Sánchez Romero consideró que extender la cuarentena al 30 de junio provocaría el cierre definitivo de 27% de las empresas de calzado.

LOS RETOS

José Arturo Sánchez Castellanos, presidente del CCEL, consideró que la recuperación dependerá de que haya compradores.

El líder empresarial señaló que la reapertura está ligada al movimiento que tenga el mercado, porque “aunque haya la voluntad de abrir o una disposición de qe se haga en 30%, si no hay órdenes de compra, no hay a quién producirle, no fluyen los recursos”.

Sánchez Castellanos refirió que hay que tomar conciencia de la afectación de la economía de la gente, pues muchos trabajadores no perciben su salario completo y no hay voluntad de la gente de salir a gastar, derivado de la precaución.

Por último, el presidente ejecutivo de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato, Alejandro Gómez Tamez, advirtió que la paralización de la industria y el sobreingreso del calzado chino al país es una amenaza.

“Es latente el riesgo de que el país asiático [China] inunde a México con sus saldos de calzado”, denunció en sus redes sociales.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

El Pato Merlín ya tiene su billete de la Lotería Nacional

Hace 2 horas

Pemex se prepara para el simulacro nacional DINAPREQ 2026 en Tamaulipas

Hace 2 horas

INE amplía monitoreo de medios; ahora rastreará descalificaciones indirectas contra candidaturas

Hace 3 horas

Corte revisará personalidad jurídica de abejas y cenotes

Hace 3 horas

Desecha tribunal otra impugnación de Morena-PT vs elección en Coahuila

Hace 3 horas

PAN urge a la Guardia Nacional a frenar fraudes digitales y suplantación de identidad

Hace 4 horas

Más de 11 mil armas se han entregado de manera voluntaria en el país: Segob

Hace 4 horas

Yucatán activa segunda fase contra gusano barrenador; suma 36 casos en humanos

Hace 5 horas

Gabriel Elizondo abogará en el Senado a favor de ex trabajadores de AHMSA

Hace 6 horas

Es una burla que la FGR exonerara a Rocha: Jericó Abramo Masso

Hace 7 horas

Rocha Moya reaparece en redes sociales y acusa ‘embestida mediática’ en su contra; afirma que está en Culiacán

Hace 9 horas

‘Por si tenían dudillas’, así confirma Ana Reyes noviazgo con Jaime Rodríguez, ‘El Bronco’