Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
El General encadenado Llama Jacobo Rodríguez a salir a votar Darán maquiladoras permiso para acudir a emitir sufragio Se conocerán resultados preliminares desde las 18:00 horas a través del PREP Votar por Coahuila 

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Industria del calzado de León reanudará actividades con 30% de capacidad

  Por El Universal

Publicado el lunes, 1 de junio del 2020 a las 21:40


Más de 143 mil familias viven de la industria local del calzado

León.- La industria del calzado reiniciará sus actividades de producción, a partir de este 1 de junio, a 30% de su capacidad operativa, con la expectativa de lograr pedidos para soportar la crisis económica y sujeta a estrictos controles sanitarios por el coronavirus.

El sector adaptó las fábricas a la nueva realidad, se armó de equipos de seguridad sanitaria para evitar contagios en la plantilla laboral y busca reincorporarse al mercado nacional y de exportación.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL), José Arturo Sánchez Castellanos, señaló que la reactivación del sector será “poco a poco, pero hay que empezar ya”.

Junto al gremio zapatero, arrancan proveedores de pieles, hormas, hilos, pegamentos, productos químicos, cajas y el comercio.

Al mismo tiempo, también abren las zapaterías en plazas comerciales y outlets, que en sus vitrinas anuncian descuentos de hasta 80%. Para hoy está prevista la reactivación de 15 plazas comerciales.

Con el semáforo de contagios en rojo, el 27 de mayo el alcalde Héctor López Santillana anunció la reapertura gradual de las empresas del sector calzado-proveeduría para el 1 de junio, con las medidas de sanidad que serán supervisadas por Protección Civil y autoridades de salud.

Más de 143 mil familias viven de la industria local del calzado, la cifra sube a 220 mil en la cadena cuero-calzado, de acuerdo con el registro oficial del gobierno del estado. El regidor y empresario Salvador Sánchez Romero consideró que extender la cuarentena al 30 de junio provocaría el cierre definitivo de 27% de las empresas de calzado.

LOS RETOS

José Arturo Sánchez Castellanos, presidente del CCEL, consideró que la recuperación dependerá de que haya compradores.

El líder empresarial señaló que la reapertura está ligada al movimiento que tenga el mercado, porque “aunque haya la voluntad de abrir o una disposición de qe se haga en 30%, si no hay órdenes de compra, no hay a quién producirle, no fluyen los recursos”.

Sánchez Castellanos refirió que hay que tomar conciencia de la afectación de la economía de la gente, pues muchos trabajadores no perciben su salario completo y no hay voluntad de la gente de salir a gastar, derivado de la precaución.

Por último, el presidente ejecutivo de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato, Alejandro Gómez Tamez, advirtió que la paralización de la industria y el sobreingreso del calzado chino al país es una amenaza.

“Es latente el riesgo de que el país asiático [China] inunde a México con sus saldos de calzado”, denunció en sus redes sociales.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Cae sobrino de diputada de Morena con camioneta de Conagua y propaganda electoral

Hace 7 horas

Se registra apagón en la Terminal A del Aeropuerto de Monterrey

Hace 7 horas

Selección de Irán denuncia trabas migratorias de EU a días del inicio del Mundial 2026

Hace 8 horas

El 54% de los vuelos en Latinoamérica opera en aeropuertos al borde del colapso

Hace 8 horas

Mantiene diálogo Segob, SEP e ISSSTE con la CNTE para levantar plantón

Hace 8 horas

“México, campeón mundial en desaparecidos”, Madres buscadoras protestarán durante la inauguración del Mundial

Hace 9 horas

CNDH defiende “proceso de transformación” en su 36 aniversario

Hace 9 horas

Tras exitosa rehabilitación, liberan a jaguar rescatado en Soto la Marina

Hace 10 horas

Semar y Armada Española realizan ejercicios navales en el Pacífico mexicano

Hace 10 horas

Despiden restos de Román Alberto Cepeda con misa privada

Hace 10 horas

Se deslinda PAN de Edil de Metepec; pide investigarlo

Hace 12 horas

Impulsa Mundial llegada de pasajeros al AICM