Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Aseguran 90 kilos de marihuana y 8 de cristal tras operativo en San Pedro Petro no autoriza que la investidura de De la Espriella sea en una guarnición militar China mantiene activas alertas por fuertes lluvias pese a la debilitación del tifón Bavi Precios del petróleo se disparan tras nuevo cierre de Ormuz Memo Ochoa festeja su cumpleaños en Acapulco

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Industria del calzado de León reanudará actividades con 30% de capacidad

  Por El Universal

Publicado el lunes, 1 de junio del 2020 a las 21:40


Más de 143 mil familias viven de la industria local del calzado

León.- La industria del calzado reiniciará sus actividades de producción, a partir de este 1 de junio, a 30% de su capacidad operativa, con la expectativa de lograr pedidos para soportar la crisis económica y sujeta a estrictos controles sanitarios por el coronavirus.

El sector adaptó las fábricas a la nueva realidad, se armó de equipos de seguridad sanitaria para evitar contagios en la plantilla laboral y busca reincorporarse al mercado nacional y de exportación.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL), José Arturo Sánchez Castellanos, señaló que la reactivación del sector será “poco a poco, pero hay que empezar ya”.

Junto al gremio zapatero, arrancan proveedores de pieles, hormas, hilos, pegamentos, productos químicos, cajas y el comercio.

Al mismo tiempo, también abren las zapaterías en plazas comerciales y outlets, que en sus vitrinas anuncian descuentos de hasta 80%. Para hoy está prevista la reactivación de 15 plazas comerciales.

Con el semáforo de contagios en rojo, el 27 de mayo el alcalde Héctor López Santillana anunció la reapertura gradual de las empresas del sector calzado-proveeduría para el 1 de junio, con las medidas de sanidad que serán supervisadas por Protección Civil y autoridades de salud.

Más de 143 mil familias viven de la industria local del calzado, la cifra sube a 220 mil en la cadena cuero-calzado, de acuerdo con el registro oficial del gobierno del estado. El regidor y empresario Salvador Sánchez Romero consideró que extender la cuarentena al 30 de junio provocaría el cierre definitivo de 27% de las empresas de calzado.

LOS RETOS

José Arturo Sánchez Castellanos, presidente del CCEL, consideró que la recuperación dependerá de que haya compradores.

El líder empresarial señaló que la reapertura está ligada al movimiento que tenga el mercado, porque “aunque haya la voluntad de abrir o una disposición de qe se haga en 30%, si no hay órdenes de compra, no hay a quién producirle, no fluyen los recursos”.

Sánchez Castellanos refirió que hay que tomar conciencia de la afectación de la economía de la gente, pues muchos trabajadores no perciben su salario completo y no hay voluntad de la gente de salir a gastar, derivado de la precaución.

Por último, el presidente ejecutivo de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato, Alejandro Gómez Tamez, advirtió que la paralización de la industria y el sobreingreso del calzado chino al país es una amenaza.

“Es latente el riesgo de que el país asiático [China] inunde a México con sus saldos de calzado”, denunció en sus redes sociales.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Acusan que INE legitimará inequidad rumbo a 2027

Hace 4 horas

Lluvias frenan rescate de cuerpos en gruta de Cuetzalan

Hace 4 horas

Enhypen coloca su debut en México como uno de sus conciertos favoritos

Hace 4 horas

El Órgano de Administración Judicial lanza plataforma para agilizar la digitalización de la justicia

Hace 5 horas

Mario Delgado: los maestros tuvieron “un año muy bueno” por aumento salarial del 9%

Hace 5 horas

Intensifican limpieza en Guayabitos tras arribo de sargazo a playas de Compostela

Hace 7 horas

Realizan con éxito Mercadito Mejora en colonia Franciso I. Madero de San Pedro

Hace 8 horas

Multan a la FMF con 42.8 mdp por incumplir protección de datos personales en el FAN ID

Hace 8 horas

Promete Sheinbaum becas de primaria a universidad en Zacatecas

Hace 9 horas

Gobernadores de Morena afectan negociaciones del T-MEC: Jericó Abramo

Hace 9 horas

Vinculan a proceso a Alejandro Álvarez Puga; descartan relación con caso de su hermano y Gómez Mont

Hace 9 horas

Sentencian a 29 años de prisión a sujeto que estafó a familias con casas del Infonavit