Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Saltillense Gabriela Rodríguez conquista Oro en el skeet de los JCC Pierde el control y se estrella con casa al poniente de Monterrey Murió Alfonso Sánchez, ex Gobernador de Tlaxcala Amazonas no pueden y América gana el Campeón de Campeonas Diálogo directo

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Industria del calzado de León reanudará actividades con 30% de capacidad

  Por El Universal

Publicado el lunes, 1 de junio del 2020 a las 21:40


Más de 143 mil familias viven de la industria local del calzado

León.- La industria del calzado reiniciará sus actividades de producción, a partir de este 1 de junio, a 30% de su capacidad operativa, con la expectativa de lograr pedidos para soportar la crisis económica y sujeta a estrictos controles sanitarios por el coronavirus.

El sector adaptó las fábricas a la nueva realidad, se armó de equipos de seguridad sanitaria para evitar contagios en la plantilla laboral y busca reincorporarse al mercado nacional y de exportación.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL), José Arturo Sánchez Castellanos, señaló que la reactivación del sector será “poco a poco, pero hay que empezar ya”.

Junto al gremio zapatero, arrancan proveedores de pieles, hormas, hilos, pegamentos, productos químicos, cajas y el comercio.

Al mismo tiempo, también abren las zapaterías en plazas comerciales y outlets, que en sus vitrinas anuncian descuentos de hasta 80%. Para hoy está prevista la reactivación de 15 plazas comerciales.

Con el semáforo de contagios en rojo, el 27 de mayo el alcalde Héctor López Santillana anunció la reapertura gradual de las empresas del sector calzado-proveeduría para el 1 de junio, con las medidas de sanidad que serán supervisadas por Protección Civil y autoridades de salud.

Más de 143 mil familias viven de la industria local del calzado, la cifra sube a 220 mil en la cadena cuero-calzado, de acuerdo con el registro oficial del gobierno del estado. El regidor y empresario Salvador Sánchez Romero consideró que extender la cuarentena al 30 de junio provocaría el cierre definitivo de 27% de las empresas de calzado.

LOS RETOS

José Arturo Sánchez Castellanos, presidente del CCEL, consideró que la recuperación dependerá de que haya compradores.

El líder empresarial señaló que la reapertura está ligada al movimiento que tenga el mercado, porque “aunque haya la voluntad de abrir o una disposición de qe se haga en 30%, si no hay órdenes de compra, no hay a quién producirle, no fluyen los recursos”.

Sánchez Castellanos refirió que hay que tomar conciencia de la afectación de la economía de la gente, pues muchos trabajadores no perciben su salario completo y no hay voluntad de la gente de salir a gastar, derivado de la precaución.

Por último, el presidente ejecutivo de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato, Alejandro Gómez Tamez, advirtió que la paralización de la industria y el sobreingreso del calzado chino al país es una amenaza.

“Es latente el riesgo de que el país asiático [China] inunde a México con sus saldos de calzado”, denunció en sus redes sociales.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

Senado analizará en septiembre la iniciativa de Ley General contra el feminicidio

Hace 5 horas

Ayuntamiento de Puebla pide endurecer sanciones por maltrato animal

Hace 5 horas

CNDH niega exoneración del Ejército en caso Ayotzinapa y truena contra críticos

Hace 6 horas

Padres y madres de los 43 afirman que están “lejos de saber la verdad” a casi 12 años de la desaparición

Hace 6 horas

Guanajuato reporta tercer caso de gusano barrenador en humanos en la entidad

Hace 6 horas

Gobierno federal despliega intervención integral en 19 comunidades de Guerrero

Hace 6 horas

Viuda de Héctor Melesio Cuén reprocha falta de avances en investigación

Hace 6 horas

SEP entrega doble certificación a más de 527 mil egresados del Bachillerato Nacional

Hace 7 horas

Arquidiócesis de México condena trampas en examen de admisión de la UNAM y advierte sobre una “crisis ética”

Hace 8 horas

“Tendrá Coahuila una Fiscalía Protectora de Lomitos” Manolo Jiménez

Hace 8 horas

Festejan en Ángel de la Independencia el histórico tercer lugar de Isaac del Toro en el Tour de Francia

Hace 9 horas

Claudia Sheinbaum felicita a Isaac del Toro por su histórico tercer lugar en el Tour de Francia