Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Par de volcaduras en la Carretera Nacional complican tránsito en Montemorelos y Allende Mujer pierde la vida al ser arrollada en Apodaca; chofer no pudo evitar al cuerpo Cámaras captan a gemelos antes del ataque en secundaria de Torreón Dimite el jefe de prisiones de Tennessee tras la ejecución fallida de Christa Pike Impulsa Riquelme proyecto de drenaje pluvial en Torreón con Fomec

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Industria del calzado de León reanudará actividades con 30% de capacidad

  Por El Universal

Publicado el lunes, 1 de junio del 2020 a las 21:40


Más de 143 mil familias viven de la industria local del calzado

León.- La industria del calzado reiniciará sus actividades de producción, a partir de este 1 de junio, a 30% de su capacidad operativa, con la expectativa de lograr pedidos para soportar la crisis económica y sujeta a estrictos controles sanitarios por el coronavirus.

El sector adaptó las fábricas a la nueva realidad, se armó de equipos de seguridad sanitaria para evitar contagios en la plantilla laboral y busca reincorporarse al mercado nacional y de exportación.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL), José Arturo Sánchez Castellanos, señaló que la reactivación del sector será “poco a poco, pero hay que empezar ya”.

Junto al gremio zapatero, arrancan proveedores de pieles, hormas, hilos, pegamentos, productos químicos, cajas y el comercio.

Al mismo tiempo, también abren las zapaterías en plazas comerciales y outlets, que en sus vitrinas anuncian descuentos de hasta 80%. Para hoy está prevista la reactivación de 15 plazas comerciales.

Con el semáforo de contagios en rojo, el 27 de mayo el alcalde Héctor López Santillana anunció la reapertura gradual de las empresas del sector calzado-proveeduría para el 1 de junio, con las medidas de sanidad que serán supervisadas por Protección Civil y autoridades de salud.

Más de 143 mil familias viven de la industria local del calzado, la cifra sube a 220 mil en la cadena cuero-calzado, de acuerdo con el registro oficial del gobierno del estado. El regidor y empresario Salvador Sánchez Romero consideró que extender la cuarentena al 30 de junio provocaría el cierre definitivo de 27% de las empresas de calzado.

LOS RETOS

José Arturo Sánchez Castellanos, presidente del CCEL, consideró que la recuperación dependerá de que haya compradores.

El líder empresarial señaló que la reapertura está ligada al movimiento que tenga el mercado, porque “aunque haya la voluntad de abrir o una disposición de qe se haga en 30%, si no hay órdenes de compra, no hay a quién producirle, no fluyen los recursos”.

Sánchez Castellanos refirió que hay que tomar conciencia de la afectación de la economía de la gente, pues muchos trabajadores no perciben su salario completo y no hay voluntad de la gente de salir a gastar, derivado de la precaución.

Por último, el presidente ejecutivo de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato, Alejandro Gómez Tamez, advirtió que la paralización de la industria y el sobreingreso del calzado chino al país es una amenaza.

“Es latente el riesgo de que el país asiático [China] inunde a México con sus saldos de calzado”, denunció en sus redes sociales.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 11 horas

Presume FGR solidez en investigación contra Ruffo

Hace 13 horas

Encuentran el cuerpo de Sofía Madai en la Chamapa-Lechería; investigan su muerte como feminicidio

Hace 13 horas

La UIF le pone el ojo a Amílcar Olán, amigo de los hijos de AMLO, por presunto desvío millonario

Hace 14 horas

Explota pipa en la carretera Zaragoza-González, Tamaulipas

Hace 14 horas

Marchan 8 mil en CDMX por la matanza de Tlatelolco, pero la jornada termina con destrozos y 18 heridos

Hace 15 horas

Mantiene Clara Luz esperanza en coalición con Verde y PT

Hace 16 horas

Piloto que atacó en vuelo fue despedido de otra aerolínea

Hace 17 horas

Vidrios rotos, pintas y fuego dejan protestas del 2 de octubre en Cuernavaca

Hace 17 horas

Inicia Bugarín trámite para renunciar a ciudadanía de Estados Unidos

Hace 18 horas

Hallan 10 restos humanos durante búsqueda de desaparecidos en la Montaña de Guerrero

Hace 18 horas

Muere Alberto Patishtán, el profe tsotsil que pasó 13 años preso y se volvió símbolo de lucha

Hace 23 horas

‘Son unos miserables’: Felipe Calderón rompe el silencio sobre decapitación de su estatua